EMOLTV

Incluso podría llegar a la justicia... ¿Qué viene ahora en el conflicto por los sueldos en Colo Colo tras nuevo quiebre?

Blanco y Negro, según palabras de Aníbal Mosa, puso fin al diálogo con los jugadores en la Inspección del Trabajo.

15 de Mayo de 2020 | 13:01 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
La Inspección del Trabajo como mediador daba una luz de esperanza en el conflicto entre el plantel de Colo Colo y Blanco y Negro. Era una opción para llegar a un acuerdo.

En dicha instancia, ambas partes fueron de reunión en reunión y la concesionaria fue cediendo terreno en busca de un pacto. Así fue como elevó de un 50 a un 83 el porcentaje de devolución del salario rebajado, retorno fijado en un plazo de tres años.

Esa fue la última propuesta, pero el plantel la rechazó y finalmente ByN, según palabras de Aníbal Mosa, puso fin a las conversaciones. ¿Y ahora qué viene entonces?

Lo primero que debe ocurrir es el diálogo se cierre definitivamente en la Inspección del Trabajo. De momento, es sólo por la palabra de Mosa, quien aseguró que "se acabó el tiempo" para seguir negociando.

"Si ellos cierran el tema de manera definitiva, quien debe iniciar la fiscalización al club es la Inspección", explica a Emol el presidente del Sifup, Gamadiel García.

Una vez iniciada la fiscalización, lo primero será ver si corresponde o no el pago de 22 días por el mes de abril, que es lo que reclama el plantel asegurando que trabajó de forma remota.

"Creo que hay incumplimiento comprobado del no pago de remuneraciones del mes de abril. Ahora todo depende de la Inspección del Trabajo, ellos inician los procesos y dan su veredicto", sostiene el timonel del sindicato.

A la espera de lo que decida la Inspección, en la concesionaria ya avisan que agotarán las instancias en caso de que el fallo sea favorable para el plantel.

"Si la Dirección del Trabajo encuentra que no tenemos la razón, podríamos judicializar el tema e ir a los tribunales ordinarios. Y eso da para largo", indicaron desde ByN a El Mercurio.

¿Y qué significaría llegar a los tribunales ordinarios? El abogado laboral, Agustín Mardones del estudio jurídico Lamar Abogados, lo explica.

"En caso de ir a la justicia ordinaria, debe existir una demanda para entrar a un juicio ordinario. Ahí se inicia un procedimiento y se fija una audiencia preparatoria", sostiene el profesional.

- ¿Y correspondería pagar sólo los 22 días de abril o también los restantes durante todo este proceso?

"Al pasar la situación al juzgado laboral, cada parte presenta sus pruebas. La demanda de los jugadores puede incluir un reclamo por daño moral o lucro cesante y el juez deberá determinar si corresponde pagar una indemnización al verse perjudicados por los días transcurridos desde que se dejó de trabajar".

Finalmente, Mardones advierte: "En la dinámica del tribunal laboral, se recibe la demanda y se fija una audiencia la mayoría de las veces dentro de 45 días, sin embargo, con el escenario actual de la pandemia, esa citación puede ser para agosto o incluso más lejos. Hoy es todo impredecible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?