Unión Española se despide humillada de la Copa Libertadores. El cuadro de Santa Laura cayó 6-2 ante Independiente del Valle en la altura de Quito.
Antes de los 40 minutos ya le habían hecho cuatro goles. La superioridad del local fue abrumadora de principio a fin e incluso el marcador se queda un poco corto para expresar esa diferencia.
Los hispanos llegaban con una mínima ventaja. En la ida ganaron 1-0 gracias a un autogol. Pero Independiente del Valle salió con todo. Abrió la cuenta con un gol de camarín de Pedro Vite e igualó la serie. Siguió presionando, imponiendo su fútbol directo y su fortaleza física, el encuentro se jugaba prácticamente al borde del área hispana.
A todo lo bueno que hacía el local, se sumaba la fragilidad extrema del fondo chileno. Thomas Galdames falló groseramente al despejar, la pelota le quedó a Cristian Ortiz y tocó para que Brian Montenegro diera el pase a la red a los 14'. Unión era un desastre. Le costaba dar tres pases seguidos y solo lograba generar algo de fútbol cuando aparecía Carlos Palacios, que jugaba su último duelo antes de irse al Inter de Porto Alegre.
Los "rayados" se tomaron un respiro. Sin embargo, el uruguayo Federico Platero, que hacía su debut con los rojos de Santa Laura, cometió un torpe penal que Lorenzo Faravelli cambió por gol a los 29'. Tras un rebote de Diego Sánchez, y la pasividad de los centrales, Montenegro puso el cuarto en los 38'.
A la vuelta de camarines intentó reaccionar el equipo de colonia. Víctor Méndez clavó un golazo desde la entrada del área a los 56', pero los ecuatorianos contestaron dos minutos después con otro tanto de Faravelli. Siguió insistiendo el elenco de Independencia y encontró otro descuento vía Patricio Rubio en los 61'.
Independiente del Valle bajó el ritmo, pero cada vez que aceleraba llegaba hasta el arco rival. Los postes, alguna buena atajada de Diego Sánchez y la falta de precisión evitaron nuevos tantos.
Sobre el final, Stefano Magnasco se fue expulsado increíblemente. Vio dos amarillas en un minuto. Con uno más, y muchos espacios por delante, el negriazul consiguió el sexto en los descuentos. Triplete de Brian Montenegro. Noche triste e inolvidable para Unión Española que deja tocado a Jorge Pellicer.