Pisco Sour, portero, filtraciones y agorero: Los términos que explican el derrotero de Chile el 2024
Fueron varios los hitos que marcaron el año en el país, entre casos que complicaron al mundo político y judicial, además de inclemencias del tiempo y una serie de frases que estuvieron en el centro del debate durante semanas.
Lejos de ser inofensivas, las palabras construyen realidades y pueden tener efectos por largos periodos de tiempo. Si a ello se suman contextos densos, como la política, la economía, la salud y por qué no, la vorágine de lo cotidiano, el retorno de aquellas es todavía más complejo.
Para definir un año completo, sin dudas, faltaría frases, verbos y calificativos; pero en un ejercicio de poner el acento en aquellas palabras que se tomaron titulares, que salieron de la voz de algún personero político, o que dan forma a un punto concreto de estos casi 365 días, es posible darle bordes.
El 2024 dejó a Chile con varios hechos de envergadura: casos que complicaron al mundo político y judicial, inclemencias del tiempo que provocaron estragos en la vida de miles de familias, "doctrinas" que marcaron un antes y un después, filtraciones incomodaron y reflexiones de la clase política -especialmente de los gobernantes- que abrieron extensos debates y críticas. A continuación, algunos de los "bordes" que definieron un convulso año.
Brain rot
Toneladas de información banal, de baja calidad, efímera, insustancial, que desliza por los ojos y llega directamente a un cerebro que recepciona, pasivamente, sin más. Sentado, de pie, o incluso caminando, alguien sostiene un teléfono celular. La escena, exagerada en una primera lectura, de todos modos podría calzar con lo que intenta transmitir el término Brain rot, la palabra escogida por Oxford este 2024.
Su traducción es mucho más clarificadora: "podredumbre mental”, un efecto del consumo excesivo del contenido en línea de baja calidad. La palabra ronda por estos días en generaciones jóvenes -como la Alfa o la Z-, pero la materialización del término, en la era hiperconectada, no distingue edades.
Eso sí, Casper Grathwohl, presidente de Lenguajes de Oxford, no dudó en apuntar, con discreta admiración, a algunos "villanos”: "resulta fascinante que quienes han impulsado y creado gran parte del contenido al que hace referencia el término sean los mismos que lo popularizaron”.
Doctrina Tohá
Si las palabras se pudieran pesar, "doctrina” estaría entre aquellas que marcan toneladas. Y si la doctrina navega en la política, aún más indigerible e imborrable. A su lado, un sustantivo propio que apunta nada más y nada menos a la encargada de la seguridad del país y de la coordinación de los ministerios, la ministra del Interior, Carolina Tohá. En su defensa, ella no es autora de rótulo, pero sus palabras y el contexto impidieron que lograra sacudírselo.
"Nuestra filosofía, con los funcionarios que son de nuestra dependencia, es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones". ¿Las decisiones? dejar los cargos.
Así, en clave filosófica y severa, la "doctrina Tohá” tuvo varios nombres sometidos: ya había un precedente con el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, pero el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pese a varios intentos por aplazar su formalización, debió dejar su cargo el 27 de septiembre.
Pisco Sour
El brebaje que estuvo sobre la mesa en un restaurante peruano en el centro de Santiago tomó gran protagonismo en medio de uno de los casos más complejos, delicados, -y prácticamente inéditos- por los que ha atravesado la política del país, y por cierto, este Gobierno: el caso Monsalve, que hoy ha dejado en Capitán Yáber al exsubsecretario del Interior.
En paralelo, en el comentario cotidiano, en lo público, se abrió un debate en torno a los efectos del brebaje, las cantidades recomendadas, la diferencia entre “catedral” y “normal”, y una de las clásicas disputas por su origen: chileno o peruano. Al menos, para la Unesco, el cóctel sería del vecino país, pero los productores chilenos salieron a defender lo que consideran un patrimonio; sin duda, uno de los más controversiales del año.
Coñetes
“Tacaño”, “mezquino”, “que escatima en el gasto”, dice la RAE al definir “coñetes”. ¿y quiénes son esos coñetes? Los bancos, dice el Presidente Gabriel Boric. En mayo de este año, el Mandatario hizo un llamado “a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes, en particular con las empresas de construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”.
El adjetivo quedó rondando por varias semanas, por la serie de características que lo revistieron: no es habitual su uso en Chile -aunque la RAE lo sitúa en este país, además de Bolivia y Perú-; carga una connotación coloquial, que además fue enunciada por un Presidente. Aunque es cierto que el sello de Boric ha estado marcado por varias salidas de protocolo.
Los aludidos, en tanto, aunque molestos, quisieron mantener la compostura con una respuesta formal: “la realidad económica es más compleja que una frase”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena.
Más Narbona, menos Craig
Otra de las frases que el Presidente Boric dejó circulando en el debate público -en un año marcado por las tensiones con el mundo empresarial- fue “más Narbona, menos Craig”. Es más: tomó varios días que despejara el misterio, puesto que una vez enunciada, evitó volver a referirse al tema.
En marzo, y desde la minera Los Pelambres, el Mandatario invitó al mundo empresarial a abandonar la "soberbia paternalista, que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".
El espacio geográfico daba algunas pistas: la minera, ubicada en puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo, pertenece, en su mayoría, a la familia Luksic. Por eso, entre las hipótesis que tomaban más fuerza se apuntaba a un intento de "separación" o "distinción" entre Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona (Narbona, como lo llamó Boric). En efecto, y tal como lo aclaró días después la ministra Tohá, esa era la referencia, con cambio de apellido y todo.
17 millones
El elevado sueldo que recibía la exministra y excandidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, fue conocido “por rebote”. Por esos días, el caso Hermosilla mantenía los ojos puestos en la Universidad San Sebastián, puesto que varios nombres salpicados en los audios filtrados del abogado -hoy en Capitán Yáber-, apuntaban a figuras de distintas áreas de ese plantel, y Cubillos apareció entre el listado de quienes hicieron clases allí.
Lo sorpresivo: el abultado sueldo ascendería a $17 millones, aunque la cifra exacta nunca se conoció. Lo cierto es que 17 millones de personas, un poco más, un poco menos, comentaron -y cuestionaron- por varias semanas la cifra, en un desfile de voces que incluyó ministros de Estado, parlamentarios, rectores, profesores universitarios y otros tantos miles de trabajadores.
Cubillos -en plena carrera por Las Condes- se defendió acusando el retorno del “octubrismo” y también lo hizo el plantel pagador, desde donde reconocieron su “calidad indiscutible”.
Filtraciones
Casi como en una entrega de capítulos de una serie, por varias semanas se fue conociendo el contenido de varias conversaciones de WhatsApp en el país. La fuente de esos chats fue el celular de Luis Hermosilla, abogado imputado en el marco del Caso Audio por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Los emisores y receptores de los chats provenían de distintas áreas de las esferas de poder, pero principalmente del mundo político y del Poder Judicial, lo que forzó varias salidas.
Pero las filtraciones también tocaron el caso Monsalve. A fines de noviembre se filtró la declaración del Presidente Gabriel Boric, al igual que la de Tohá, y a inicios de diciembre, fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Región de Valparaíso, Maximiliano Krause, reconoció haber entregado su clave de acceso para consultar investigaciones del Ministerio Público. A raíz de aquello, más de 70 personas habrían accedido a la denuncia de la mujer que acusó a Monsalve de los presuntos delitos de violación y abuso sexual.
Aprendizaje
La vida es un constante aprendizaje, pero en política, queda poco margen para el error, especialmente para los gobernantes. Era marzo de 2021 y un novel bloque -el Frente Amplio- asumía su primer gobierno, con el Presidente Gabriel Boric a la cabeza. Él mismo llamó ese día, desde la ventana de su oficina en La Moneda y de cara a los miles de adherentes agolpados en la Plaza de la Ciudadanía a no tener expectativas. Pero las hubo de todas formas, y el bloque opositor se mantuvo atento.
A tres años de ese momento, son varias las crisis que han golpeado al Gobierno: una de las más complejas ha sido la de la denuncia contra el ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. El Presidente guardó silencio los primeros días para luego dar un punto de prensa de casi una hora; hubo versiones confusas por parte del director de la PDI y de la ministra Carolina Tohá; y la titular de La Mujer, Antonia Orellana, no habría sido informada a tiempo.
Las reflexiones de la primera línea del gabinete han ido en la línea del “aprendizaje”: “Hay aprendizajes importantes que tomar”, dijo Orellana recientemente. Lo mismo reflexionó Tohá durante su intervención en la Comisión Investigadora por el caso. Por su parte, la ex alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó que “llegaron de la universidad al Gobierno y eso no funciona”.
Voto hormonal
“Voto hormonal es un voto femenino por la condición física de la cual él (Tomás Vodanovic) dice que lo retan sus asesores. Él la utiliza a su favor y la ocupa en muchos medios más de farándula”. La definición es de completa autoría de Yenifer Cerpa (PDG), quien a inicios de octubre, y mientras buscaba hacerse un espacio en su carrera como candidata a alcaldesa por Maipú, apuntó a que las adherentes del alcalde frenteamplista emitían un voto “hormonal”.
Los dichos generaron molestia en varios sectores, especialmente en el Frente Amplio. Una vez reelecto, el alcalde Vodanovic no pudo esquivar el tema, y apuntó a que la afirmación es “una falta de respeto a la inteligencia y a la conciencia de los votantes”, y aseguró que aquello “no contribuye al debate político”.
Cerpa, aunque logró notoriedad con la frase, obtuvo la segunda votación más baja en Maipú, con un 2,36% de las preferencias (7.691 votos).
Devoluciones
Como una “burla” fueron catalogadas las devoluciones que a partir de este mes iban a ejecutar las isapres en el marco de la controvertida ley corta que el Congreso aprobó en mayo y que y viabilizó el cumplimiento del fallo por tabla de factores con el que la Corte Suprema remeció a la industria.
Y es que la ley fijó un plazo de hasta 13 años para que las aseguradoras puedan devolver los montos cobrados en exceso, por lo que en algunos casos, la cifra a pagar a los afiliados, en cientos de cuotas, sería incluso de unos $1.000 mensuales, cual aspirinas.
Por su parte, el Ejecutivo no logró alinear sus voces en torno a esta situación. Es más: la ministra Camila Vallejo endosó la responsabilidad al Congreso y las definiciones que se tomaron durante la tramitación de la normativa, lo que despertó la molestia de los parlamentarios, de manera transversal. Al final, todos optaron por enojarse, sin hacer un mea culpa alguno en torno a los resultados del salvataje a las isapres que, tras la polémica, decidieron mejorar sus planes de devoluciones.
Enel
En agosto, un temporal que trajo fuertes vientos y lluvias, arrasó con más de lo proyectado. Una de las consecuencias más importantes fue el extenso corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de la Región Metropolitana: cerca de 700 mil clientes resultaron afectados en primera instancia, y aunque la reposición avanzó de manera paulatina, varias comunas permanecieron hasta por tres semanas sin electricidad.
Tal fue la crisis del “apagón”, que el ministro de Energía, Diego Pardow, incluso le dio un ultimátum a la empresa para reponer el servicio, pero a la vuelta de las 72 horas fijadas, quedaban clientes a oscuras.
A ello, se suman las incalculables pérdidas materiales, la crítica situación de las personas electrodependientes, el alza de situaciones de inseguridad, y los efectos en la salud mental, entre otras tantas secuelas de uno de los agostos más oscuros del último tiempo. Todo ello, además, en lo que sería la antesala del alza de las cuentas eléctricas que dejó los precios por las nubes; eso sí se vio “clarito”.
Caso Ojeda
Enterrado a 1,40 metros de profundidad, bajo una estructura de cemento y dentro de una maleta. Así fue hallado, a inicios de marzo, el cuerpo del ex militar venezolano -y opositor al régimen de Nicolás Maduro-, Ronald Ojeda, en una toma de Maipú, luego de nueve días desde que se registrara su secuestro en su departamento, en la comuna de Independencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, tildó el caso como “atípico” y puso énfasis en lo llamativo del “nivel de logística” que se utilizó. Y es que no sólo los sospechosos que manejaba la policía tenían algunas causas previas vinculadas al Tren de Aragua, sino porque algunos medios internacionales apuntaron a que el plagio habría sido instruido desde Venezuela, por orden del régimen de Maduro.
De paso, se abrió una pugna entre las autoridades venezolanas y chilenas, puesto que desde el país caribeño no escatimaron en emitir vejámenes hacia la inteligencia chilena y el Ministerio Público, dando paso a notas de protesta, y la “incomodidad” que se abrió en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuando, por esos días, el presidente de PC, Lautaro Carmona, salía a señalar “a mucha honra”, que no consideraba al gobierno de Maduro como una dictadura.
Capitán Yáber
Conocida como la cárcel “especial”, “vip”, “para políticos” o “empresarios”, el Anexo Capitán Yáber, tuvo este año un importante desfile de nombres. Uno de los últimos en arribar al recinto es el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue trasladado desde la cárcel de Rancagua tras recibir amenazas. Este año también llegó el abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso Audio, además de Daniel Sauer, su hermano Ariel, y Rodrigo Topelberg, por el caso Factop; estos dos últimos volvieron a sus casas recientemente, a cumplir arresto domiciliario.
Este año también estuvo en una celda de recinto el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el Caso Farmacias; mientras que en febrero, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, logró salir para cumplir continuar con el arresto domiciliario total.
Capitán Yáber tiene celdas de cuatro metros cuadrados, con espacio para dos internos por cada una. Además, hay algunas comodidades en los espacios comunas, como una mesa de ping pong, televisor, una mesa de billar y hasta gimnasio.
Se trata de distractores a los que al menos dos mujeres no pudieron acceder este año: la abogada Leonarda Villalobos, ex socia de Luis Hermosilla y también imputada en el caso Audio, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por falsificación de instrumento público y fraude al fisco, quienes fueron destinadas al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. Eso sí, Barriga también logró volver a su casa a cumplir su cautelar.
Cañete
Fueron tres los carabineros que, en una noche rutinaria de control de una medida cautelar, fueron asesinados a sangre fría. Era la madrugada del 27 de abril, y lo que partió como una emboscada, terminó con el vehículo policial incendiado, en plena ruta que une Tirúa con Cañete, en la Región del Biobío.
El caso fue uno de los que, por desgracia, sobresalió por lo cruento. “Nunca habíamos visto este nivel de crueldad, nunca habíamos visto este nivel de alevosía. Nunca”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El caso quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien si bien no quiso crear expectativas y en mayo afirmó que sería de una indagatoria “de largo aliento”, ya hacia julio se desarrollaba el operativo para dar con tres sujetos, aunque uno de ellos se fugó esa misma jornada, sin lograr su captura a la fecha.
El fatal destino de los uniformados aceleró otras materias: algunas discusiones de la agenda de seguridad tomaron fuerza en el Congreso, mientras que el entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “logró” que su formalización -por omisión de apremios ilegítimos- fuera aplazada.
Corina
María Corina Machado tiene varios títulos: ha sido sindicada como la mujer que representa el “cerebro y corazón” de la oposición venezolana; como la “libertadora”; como una “líder” y “valiente”. Aunque puedan sonar grandilocuentes, los reconocimientos, ajustados al complejo contexto político y social de Venezuela, tienen razón de ser. Machado, cuya candidatura fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro, se convirtió en la “voz” de Edmundo González, el hombre que tomó la posta como candidato de oposición.
Los comicios del 27 de julio abrieron un fuerte debate internacional, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador a Maduro. Corina Machado se declaró en la “clandestinidad”, aunque ha asegurado que continuará “su lucha desde Venezuela”, pese a varios atentados en su contra, según ha denunciado. En tanto, Edmundo González se autoexilió en España, aunque la oposición afirma que volverá a Venezuela cerca del 10 de enero, día en que el triunfador de las elecciones deba tomar posesión.
Portero
Que no era un portero. Ese fue el desafortunado ejemplo de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en medio de las tensas semanas inmediatas a que se conociera el caso Monsalve. Durante un contacto con un matinal se le consultaron las razones por las que el entonces subsecretario del Interior no había sido removido de inmediato del cargo, apenas la ministra Carolina Tohá supo de la denuncia.
“No estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando de nada más ni nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país”, afirmó la ministra, quien se apresuró a decir que “eso no quiere decir que haya tenido un trato preferencial”.
Aunque en un inicio la ministra arremetió contra los medios por recoger sus dichos, acusando incluso haber sido sacada de contexto, cuatro días más tarde salió a reconocer que su analogía “no fue la mejor”.