Día de descanso en el Rally Dakar 2022. ¿Y cómo llegan los chilenos tras las primeras seis etapas?
El mejor posicionado es Francisco Lopéz. "Chaleco" manda en los vehículos ligeros y lo hace con bastante tranquilidad. Le saca más de 23 minutos a su más cercano perseguidor.
"Sigo líder de la general después de una semana, es fantástico. Por el momento no he ganado ninguna etapa, a ver si la semana que viene lo consigo. Sobre lo que resta, la estrategia será atacar desde un comienzo", expresó el corredor.
En motos, Pablo Quintanilla es el mejor nacional. Marcha quinto en la General a poco menos de 18 minutos del puntero, el británico Sam Sunderland.
José Ignacio Cornejo se ubica 13°, a casi 47' del líder y por ahora su objetivo es el top ten. Está a menos de 10' de meterse en esa zona.
En los quads buggy, Lucas del Rio y Américo Aliaga aparecen quintos, pero la cima está muy lejos, a 3 horas y 40 minutos.
Ya hay tres nacionales que tuvieron que abandonar la prueba: Ignacio Casale en los camiones y Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte en los quads.
Casale y Enrico aparecían como cartas para darle una alegría a Chile en en sus respectivas categorías.
Accidente y una polémica
Ítalo Pedemonte sufrió un grave accidente y este sábado hubo un nuevo reporte. Está evolucionando positivamente y sus médicos informaron que no tiene daño cerebral.
De acuerdo a información de Enrico Racing Team, este viernes fue retirada la sedación al piloto y reaccionó positivamente a todos los estímulos realizados. Por ese motivo, su doctora confirmó que no existe daño cerebral alguno. Este domingo podría ser sometido a cirguía.
"Si bien las novedades son muy auspiciosas, hay que destacar que sigue en cuidados intensivos y su estado aún es delicado", dice el comunicado.
La gran polémica fue el atropello que sufrió el chileno César Zumarán por parte del sudafricano Giniel de Villiers.
La polémica mayor no fue precisamente por el accidente mismo, sino que por la actitud del campeón de la prueba en 2009, quien no se detuvo para socorrer al corredor nacional.
"Había suficiente espacio a su derecha para pasar con seguridad, pero inesperadamente nuestro auto fue pateado hacia la izquierda por una piedra. Nos detuvimos inmediatamente y retrocedimos. El ciclista se levantó y nos indicó que pasáramos, haciéndonos señas, lo que luego hicimos. Deberíamos habernos detenido para comprobar si estaba bien, pero debido a que nos saludó, entendimos que estaba bien", se defendió De Villiers.
Le dieron un castigo de cinco horas, pero tras la apelación la sanción fue anulada.