La espera por el fallo de la FIFA mantiene expectante a Chile y Ecuador. Hay incertidumbre en torno al caso de Byron Castillo y la determinación que tome la Comisión Disciplinaria del ente rector.
La ANFP, a través de Carlezzo Advogados Associados,
denuncia la inscripción irregular del jugador y pide la resta de puntos para la "Tri", específicamente en los dos duelos en que jugó ante la "Roja".
Sin embargo, el hecho de que la FIFA investigue la denuncia no conlleva necesariamente a que Chile se vea beneficiado. ¿Entonces? Aquí los escenarios...
Resta de puntos
"Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores", dice el código de la FIFA.
Si se comprueba la irregularidad, Ecuador sería sancionado por los artículos 21 y 22, lo que aplica la resta de puntos. La "Roja" sumaría cinco unidades y quedaría cuarta clasificando directamente al Mundial.
También sumarían unidades Argentina, Venezuela, Bolivia y Paraguay, pero eso no afectaría los cupos a la cita planetaria. Perú seguiría yendo al repechaje y Colombia fuera.
Sanción deportiva o económica
Se puede determinar que Ecuador tuvo que ver en el caso de Castillo, pero bien el o los castigos podrían tener que ver con otras situaciones y no precisamente con la resta de puntos en las Clasificatorias. Incluso, podría ser parta el proceso al Mundial 2026.
"En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno", sostiene la FIFA.
El Jurídico Carrero & Quintero, firma de abogados expertos en la materia legal del deporte, da algunas pistas.
"La Comisión Disciplinaria es libre de poner cualquier sanción, no solo la exclusión de Ecuador del Mundial o la derrota en los partidos mencionados. Puede ser la exclusión de competencias futuras o la repetición de un partido, etc", expresaron al medio El Estímulo.
Castigo al jugador
El código disciplinario también habla de la posibilidad de que sólo sea castigado el jugador, debido a que la federación no tendría conocimiento de la situación.
La sanción es clara: "Suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses". El abogado de Ecuador se refirió a esto.
"Si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación, porque en ese caso fue el jugador el que adulteró, no la federación", expresó Celso Vásconez a El Mercurio.
Apelaciones
Si la FIFA falla contra Ecuador y se ratifica eso tras la apelación, viene la posibilidad de ir al TAS. Allí se puede mantener la decisión o bien cambiar, el tema es que los plazos son inciertos.
Puede que el organismo internacional demore más allá del Mundial de Qatar o bien que se pronuncie muy encima de su inicio, o que complicaría todo, incluso la opción de Chile de participar.
Denuncia sin efecto
La última posibilidad es que la FIFA o el TAS (si se llega a esta instancia) cierre definitivamente el caso sin encontrar pruebas que comprueben la irregularidad denunciada.
Si eso ocurre, se ratifica que Ecuador va a Qatar por lo logrado en cancha. Chile podría apelar, pero a esa altura ya serviría de poco.
"Si la propia Comisión Disciplinaria investiga y ve que no hay nada que hacer, se cierra el caso. Chile no podría apelar la decisión con facilidad, ya que no es el titular de la acción y la decisión no está dirigida a ellos", detallan desde Jurídico Carrero & Quintero.