El Barcelona está al borde de otro descalabro. Empató 3-3 con el Inter en el Camp Nou y quedó al borde de la eliminación en la Champions League. Si en la próxima fecha, el elenco italiano vence al débil Viktoria Pilsen, el blaugrana quedará fuera por segundo año consecutivo en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del mundo.
En España se mostraron muy críticos. "A las puertas de otro fracaso histórico", tituló el diario Marca. "De repente la Europa League en el horizonte. El Barça vuelve a tropezar en la misma piedra. No pasar la fase de grupos de la Champions League la pasada temporada se tomó como un duro revés que no tenía que repetirse. Se tiró la casa por la ventana hipotecando parte del club para confeccionar una plantilla que volviera a luchar por todo y a 12 de octubre tras empatar contra el Inter los de Xavi vuelven a quedar atrapados en un peligroso bucle que les manda de nuevo al punto de partida: la Europa League", manifestó el citado medio de comunicación.
El diario El País dijo que el pasado del Barcelona aún pesa demasiado.
"Atacar, bien o mal, no sirve de nada cuando no hay quien ponga a salvo el área propia, sobre todo en un torneo que penaliza los fallos, una golosina para el maduro Inter. No salen los azulgrana del agujero, siempre clavados en el mismo sitio, igual de impotentes y frustrados, como si no supieran jugar la Champions, al borde por segundo año de la Europa League", afirmó.
Mundo Deportivo habló de "Desastre Europeo". "El Barça europeo es un desastre. El año pasado cayó eliminado de la Champions por empatar ante el Benfica en el Camp Nou y perdió ante el Eintracht en la Europa League. Se le cargó a la herencia. Ayer empató ante el Inter y, seguramente, volverá a la Europa League por segundo año consecutivo, cuando las expectativas del nuevo proyecto eran conquistar Champions. Una plantilla amplia, reconocida y elogiada por los fichajes de este año no ha podido ganar a ninguno de los equipos potentes de Europa. Perdió ante el Bayern y no ha podido vencer al Inter. Solo se ha impuesto al Viktoria Pilsen", expresó.
El medio siguió en esa línea: "El Barça vive instalado en la euforia de la ilusión y la propaganda, pero lejos de la realidad. El proyecto europeo hoy es humo, sin consistencia. Solo Lewandowski ayer dio la sensación de ser un jugador de alto nivel europeo".
Uno de los más criticados en el elenco culé fue Gerard Piqué. El defensor, multicampeón con el club, ha estado la mayor parte de la temporada en el banco, pero una serie de lesiones provocaron que saliera de titular frente al Inter. Sin embargo, no aprovechó la oportunidad. Falló en el primer gol del Inter y nunca dio seguridad.
"La situación de Piqué es muy comprometida en el Barcelona. Xavi ya le dijo que este año no contaba con él y que tendría que ganarse el puesto. Cada partido es un examen para el que fuera central intocable en la última década. El de ayer no lo pasó y de qué manera. Su error en el primer gol del Inter es monumental. Primero rompe el fuera de juego con su posición, pero lo peor vino después cuando deja pasar el balón para que Barella detrás suyo controle y marque con facilidad ante Ter Stegen. Instantes después otro error suyo con Dumfries pudo suponer otro gol. El partido de ayer puede ser un punto de inflexión para Piqué. Le dio toda la razón a Xavi y el público acabó silbándole", comentó Marca.
Sport, de Cataluña, también apuntó al centrocampista Sergio Busquets. "Su nivel ha bajado en la segunda parte, con pérdidas imperdonables. Una ha originado el segundo gol del Inter".
Sport profundizó en su análisis: "Revolución con veteranos no es revolución. Los errores de Piqué y Busquets se convertirán inevitablemente en un símbolo de la decadencia de unos futbolistas veteranos que ayer fueron sobrepasados. El problema del entrenador del Barça es que ha dejado su revolución a medias, y no ha terminado de prescindir de las vacas sagradas".
El nefasto registro de Xavi en Champions
El ex jugador, símbolo del Barcelona de Pep, volvió la pasada temporada como técnico al Camp Nou. En Champions no le da ido nada bien.
En seis partidos, solo ha conseguido una victoria y es el técnico con peor porcentaje de victorisa en la historia del Barça en la competición (16,67%).
"Quizás el proceso en Europa es más largo de lo que pensábamos. Como culé estoy triste y con un poco de rabia. El año pasado no nos daba, pero este año sí. Han sido errores nuestros. Lo dejamos escapar nosotros, lo tiras tú por la borda. Por esto duele más. Esta Champions está siendo cruel con nosotros", declaró.
No hay tiempo para lamentaciones. El próximo domingo los culés tienen el clásico contra el Real Madrid. Una ocasión para redimirse. O hundirse aún más.