EMOLTV

Las defensas a Enzo Fernández tras escándalo racista y la enorme polémica que se armó en el Gobierno de Argentina con Javier Milei incluido

El Chelsea, club en que juega el volante trasandino, decidió iniciar una investigación.

17 de Julio de 2024 | 20:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Nico Jackson, Enzo Fernández, Javier Mascherano y Javier Milei.

Agencias/Emol
Enzo Fernández está en el ojo del huracán. Tras obtener la Copa América con la selección de Argentina, hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram en la que entonó un polémico canto racista contra Francia, el rival que enfrentó en la final del Mundial de Qatar.

El francés Wesley Fofana, compañero de Fernández en el Chelsea de Inglaterra, reaccionó con furia. Reposteó el video de la controversia y escribió: "El fútbol en 2024. Racismo sin complejos". Fofana junto a sus compatriotas Malo Gusto y Axel Disasi -quienes también militan en el conjunto blue- dejaron de seguir al trasandino en redes sociales.


Debido a la enorme batahola que se generó, Fernández salió a pedir disculpas públicamente. El Chelsea, en tanto, decidió iniciar un "procedimiento disciplinario interno".

El ambiente en el club londinense se caldeó aún más este miércoles. Nico Jackson, delantero senegalés, salió en defensa del ex Benfica y River Plate.

Jackson subió a historias de Instagram una foto junto a Fernández en un entrenamiento y, además, un video en que se ve al volante sudamericano con un niño pequeño llamado Tobenna Uchendu, al que el Chelsea invitó en julio de 2023 para que conozca al plantel.


En el registro se ve a Fernández jugando alegremente con el niño, quien nació en Estados Unidos y tiene padres nigerianos.

Sin embargo, algo llamó la atención. Horas después Jackson borró las historias.

Otro que defendió al campeón del mundo fue Javier Mascherano. El "Jefecito", ex jugador de la "Albiceleste", hoy está en París a cargo de la selección Sub 23 de Argentina que disputará los Juegos Olímpicos. Obviamente le preguntaron por el tema.

"Conozco a Enzo, es un gran chico y no tiene ningún tipo de problema con eso. Lo que pasa es que muchas veces, dentro de una celebración, se puede agarrar una parte de un vídeo y sacarla de contexto", afirmó.

"Si hay algo que somos como país es un país totalmente inclusivo. En Argentina vive gente de todos lados del mundo y la tratamos como se debe tratar. De hecho, no tenemos que olvidarnos que muchos de nosotros tenemos antepasados europeos. Ha sido un país formado y desarrollado por gente que ha venido de un montón de partes del mundo", añadió.



Polémica en el Gobierno de Argentina


El escándalo de Enzo Fernández provocó la reacción del Gobierno de Argentina.


El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, dijo que el capitán Lionel Messi junto a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, debían salir a pedir disculpas.

"Es algo que nos deja mal parados como país, con tanta gloria... Poder llevar a ese plano algo ejemplificativo creo que también es muy bueno", aseveró en diálogo con De acá en más.

Siguiendo en esa línea, dijo: "Por ahí pasa en la vida social, en los colegios, los clubes, pero no ha llegado al fútbol grande lo de pedir disculpas. Que la sociedad pueda ver que el fútbol también pide perdón".

Luego de hacer esas declaraciones, Garro quiso hacer una aclaración en su cuenta de X y se terminó contradiciendo.

"Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", apuntó.

El Presidente de la República de Argentina, Javier Milei, no fue indiferente a las palabras de Garro y en X republicó un post que dice: "Pedir que Messi pida disculpas ante los agravios de la progresía europea y encima querer culpar al Presidente por estos nefastos dichos de Garro (?). Es una falta de respeto total, Milei jamás diría algo así del mejor jugador de la historia mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?