EMOLTV

¿Qué pasaba en el país cuando se ganaron los oros en Atenas 2004?

Mucho ha cambiado en Chile desde entonces.

21 de Agosto de 2024 | 09:20 | Redactado por S. Haddad, Emol.
imagen
Se cumplen 20 años del capítulo que escribió una de las historias más grandes del deporte nacional. Por primera vez, Chile ganaba una medalla de oro en Juegos Olímpicos, cuando Fernando González y Nicolás Massú derrotaron a la dupla alemana compuesta por Rainer Schüttler y Nicolas Kiefer, en la final del dobles en Atenas 2004.

Fue una cita espectacular para el tenis chileno, que cosechó dos preseas más en singles con el oro de Massú y el bronce de González.

¿Cómo estaba el país en ese momento?


Si retrocedemos dos décadas encontramos un Chile que era diferente al actual. En las calles de Santiago aún circulaban las clásicas micros amarillas, cuyo boleto costaba en ese momento $340. Unos años después, dieron paso al Transantiago.

El Presidente de la República era Ricardo Lagos Escobar, en lo que constituía el tercer gobierno de la Concertación desde el retorno a la democracia. En el Palacio de la Moneda, Lagos recibió en días posteriores a los héroes olímpicos en su retorno al país, ante una multitud.

Michelle Bachelet vivía sus últimos meses como ministra de Defensa. Su nombre lideraba las encuestas y en octubre iba a renunciar al cargo para dedicarse a su campaña como precandidata para las elecciones presidenciales de 2005.

Por otro lado, estaba a punto de entrar en vigor la ley de divorcio. Había sido promulgada en mayo de 2004 y entraría en vigencia en octubre. Mientras que en agosto el presidente Lagos promulgaría el Plan AUGE, que apuntaba a reforzar el acceso a la salud de los chilenos.

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) ya era historia del proceso de selección universitario. Había sido reemplazada por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que daba sus primeros pasos tras ser implementada en 2003.

Tampoco existían los smartphones. Los celulares de moda en esa época eran el Nokia 3200 y el Sony Ericsson K300. Las redes sociales como las conocemos hoy no existían y MSN Messenger era un fenómeno global, especialmente entre los jóvenes.

La teleserie de TVN, Los Pincheira, reventaba el rating mientras entraba en sus capítulos finales. El dólar había cerrado el viernes anterior en $631 y la bencina estaba a un valor promedio de $522 el litro.

¿Y en el fútbol?


El DT de la selección era Juvenal Olmos. Chile marchaba tercero en las clasificatorias para Alemania 2006 luego de siete fechas, pero caería en una espiral negativa que acabaría con Olmos despedido y Chile eliminado. Además, se había fracasado en la Copa América disputada en Perú, en julio de ese año.

El vigente campeón del fútbol chileno era la U. Los azules, dirigidos por Héctor Pinto, se habían coronado en el Apertura 2004, tras derrotar a Cobreloa en una definición que se decidió en lanzamientos penales. René Orozco seguía siendo presidente de Universidad de Chile, aunque renunciaría en noviembre, luego de 13 años en el cargo.

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales todavía no entraba en vigor, ya que sería promulgada recién en mayo de 2005. Colo Colo arrastraba una profunda crisis por la quiebra del Club Social y Deportivo, y estaba al frente de su administración el síndico Patricio Jamarne.

Recién había asumido la banca alba Ricardo Dabrowski, que contó para ese semestre, entre otros refuerzos, con el recordado Adrián “Carucha” Fernández.

El 21 de agosto de 2004, histórico por todos lados.
cargando