Claudio Bravo anunció el lunes que, a sus 41 años, deja el fútbol profesional. Se retira como una leyenda chilena y con un tremendo legado.
A menos de 24 horas del anuncio, el ex FC Barcelona y Manchester City reveló que tuvo ofertas para continuar su carrera. Explicó por qué no las aceptó.
"Era muy difícil. Tuvimos cinco o seis propuestas para poder continuar y ninguna pasaba por una decisión económica. Todo lo contrario. La idea era un lugar donde establecer la familia, sentirnos bien. Pero todo era por un año o uno más uno. Siendo sincero, ya con 41, casi 42, visualizarte más allá, trasladar a tu familia, hacer maletas, que se adapten a otro país y otro lugar, tanto ellos como de mi parte ya era un momento de calmar la situación", afirmó en diálogo con radio ADN.
El último club de Bravo fue el Betis. En la entrevista se le consultó al formado en Colo Colo sobre la opción de volver a Chile y él dijo que tuvo en cuenta, por ejemplo, la vuelta de Arturo Vidal al "Cacique" al momento de calibrar la decisión, ya que considera que el "King" ha sido maltratado.
"Siempre he sido inteligente a la hora de tomar decisiones. Sé el valor que tengo en el país. Sé que volver a Colo Colo o un club en Chile, la exigencia y expectativas son altas. Lógicamente que es un riesgo que uno asume, pero también tiene la condición extra. No es el jugador el que sufre, es tu entorno", declaró.
"A O'Higgins fui a entrenar por cercanía de mi casa. Si voy a Colo Colo, genero algo distinto que ir a entrenar a Rancagua, donde paso más desapercibido y puedo estar más tranquilo. Más allá de eso no tuve ningún acercamiento, ni una propuesta formal de ningún club chileno", agregó.
En cuanto a su futuro, el oriundo de Viluco aseguró que tiene más de una opción.
"Tengo propuestas de todo tipo. Quiero estar tranquilo, vivir el día a día. Sería muy egoísta no seguir ligado a la actividad, con los años que llevo en esto. Siento que debo dedicar mucho tiempo a la gente joven, entregar algo ahí y después ir por cosas más difíciles, donde pueda seguir cumpliendo metas", aseveró.
Íntima charla con Pep Guardiola
Bravo en el Manchester City fue dirigido por Pep Guardiola. El chileno reveló una conversación que tuvo con el entrenador catalán.
"Es llamativo. Vinimos de una pretemporada en Estados Unidos, volvimos a Inglaterra, me llama a su despacho y me dice: 'tienes que ser entrenador'. Yo le contesto, '¿cómo, ya me quieres retirar?'. Y él me dice: 'No, todo lo contrario. Quiero que visualices cosas, porque el día de mañana te van a servir para desarrollar tu carrera como técnico. Visualiza cosas, aprende, observa. Tienes a disposición todo lo que tenemos aquí'. Y a mí me seguían quedando dos años más en Inglaterra", comentó el bicampeón de América.
Bravo, además, contó cómo se dio su fichaje por el City. Él venía de destacadas temporadas en el FC Barcelona y en el elenco culé peleaba palmo a palmo el puesto con Ter Stegen.
"Me llamó Pep y me dice: 'Te quiero aquí en el City sí o sí. Te ofrecemos la misma cantidad de años. Me dijo acá queremos revolucionar el fútbol y en Inglaterra no hay ningún portero que se forme así'. Al principio iba a ser jodido, y así era: nos pifiaran al comienzo. No era normal. Eso lo empezamos a hacer con Guardiola el primer año allá", manifestó.