EMOLTV

Todos los conflictos y cortocircuitos de Marcelo Bielsa como DT de la selección de Uruguay

Luis Suárez criticó con dureza al ex entrenador de la "Roja". Pero no es la primera polémica que enfrenta el "Loco".

04 de Octubre de 2024 | 22:15 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Marcelo Bielsa, Luis Suárez y Carlos Nicola.

Agencias/Emol
Marcelo Bielsa está en el ojo del huracán en Uruguay. Luis Suárez, goleador histórico de la selección charrúa, contó cómo fue convivir con el entrenador y lo destrozó.

"Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba". "En el Complejo Celeste a los empleados no los dejan pasar y saludar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar". "Bielsa hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente y en Nueva York hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar a la gente y yo me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras", fueron algunos de los dardos que lanzó el "Pistolero".


Desde su llegada, en mayo de 2023, a Bielsa le ha ido bien en cuanto a resultados. Pelea en la parte alta de la tabla de las Clasificatorias y fue tercero en la pasada Copa América. Sin embargo, también ha protagonizado varios conflictos. El de Suárez es solo uno más.

Un desaire


Bielsa llevaba pocos meses a cargo del equipo y Carlos Manta, presidente del club Plaza Colonia e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decidió viajar a conocer al técnico.

Sin embargo, el "Loco" no lo recibió.


"No tiene el gusto de conocerme, aunque ya me presenté y no me pudo recibir. Yo fui el culpable porque no avisé, yo llegué al Complejo Celeste para presentarme, porque soy de los que va a estar cerca, y no me dio ni la más mínima bola. Le dije a su ayudante que había hecho 200 km para presentarme y no tuve el gusto", afirmó el dirigente.

"Voy a ver si me devuelve la nafta de los 400 kilómetros que hice para conocerlo", añadió.

Otro miembro del Comité Ejecutivo de la AUF, Héctor Del Campo, solidarizó con Manta y se mostró molesto por una frase de Bielsa.

"Obviamente el tema de Carlos se tocó en el Ejecutivo y tiene todo mi apoyo. Yo entiendo que hay una pirámide que es la que manda y que todos se tienen que adaptar a esa pirámide, incluido el técnico de la Selección ni que hablar. Y voy a hablar de ciertos temas, uno que no me gusto y es que los dirigentes somos de lo peor que hay en el fútbol (comentario que hizo Bielsa en una conferencia). Se lo voy a decir, no tengas ninguna duda", comentó.

Partida de funcionarios históricos


Claudio Pagani, encargado del predio Complejo Celeste desde 2011, presentó la renuncia pocos meses después del arribo del Bielsa. Hubo un cortocircuito con el rosarino.


Bielsa ordenó la realización de una serie de obras en el predio y los trabajos estuvieron a cargo de su hermana, quien es arquitecta.

Pagani, al parecer, no estaba de acuerdo con las obras, pero la principal discrepancia fue el manejo de los recursos humanos, la forma de vincularse con el personal y la reasignación de ciertas funciones que hizo Bielsa sin consultarle.

No fue la única renuncia que causó sorpresa. Alberto Pan, que llevaba 17 años como médico de la selección uruguaya, dejó el cargo en septiembre del año pasado.

El medio Referí explicó que Pan se fue porque Bielsa quería que estuviera todos los días en el Complejo Celeste.

"En esta estructura que lleva adelante el técnico Marcelo Bielsa, hay que estar a diario en el Complejo Uruguay Celeste, cosa que (Pan) no podía cumplir", comunicó.

El kinesiólogo Richard López y los videoanalistas Andrés Payseé y Marcelo Mayor también dejaron la estructura de la selección.

Problemas en el Preolímpico


Uruguay era una de las grandes candidatas en el Preolímpico Sub 23 que se realizó este año en Venezuela. Pero el cuadro charrúa, dirigido por Bielsa, fracasó rotundamente.

Tras la derrota en el primer partido, el técnico no se presentó a la conferencia de prensa porque estaba molesto con la organización del torneo.


"Bielsa prefirió no participar de la conferencia, y por supuesto que el reglamento es claro y dice que tiene que ir un jugador y un entrenador, pero fue el asistente técnico de Bielsa. Luego se verá si hay sanciones o no. Hay algunas molestias por temas de logística de canchas. Hay un complejo deportivo de la Academia Puerto Cabello que está a disposición de todas las selecciones y es el único lugar para entrenar. La cancha no está en buenas condiciones, entrenamos con el rival en la cancha de al lado. Otro tema es la distancia, se demora una hora para ir, y otra para volver. Y todos esos son detalles y situaciones que, a un entrenador de Selección mayor como Bielsa, le molestan un poco", explicó el presidente del Consejo Juvenil, Marcelo García.

Uruguay luego perdió con Chile. Bielsa en esa ocasión sí asistió a la conferencia, pero se cruzó con un periodista.

"No estoy de acuerdo con su punto de vista de que tuvimos problemas defensivos", le dijo.

Carlos Nicola, entrenador de arqueros, reveló tiempo después que vivió situaciones chocantes en el Preolímpico.

"En el Preolímpico pasaron cosas que yo no había vivido en 12 años. Pasaron cosas muy fuertes, sobre todo si tomamos en cuenta que hay jugadores que son juveniles. Yo me considero un formador y hubo charlas fuertes que chocaron", manifestó.

Se va Nicola


El preparador de porteros se fue este año de la selección. El origen del problema fue que Bielsa cuando llegó le pidió trabajar un tiempo a prueba para ver si se adaptaba.

"Cuando llega me plantea que yo estuviera tres meses a prueba para ver si podíamos trabajar juntos y le dije que no había ningún problema porque no me conocía y había que ver si podíamos congeniar. Una vez que pasan esos tres meses, Bielsa da el ok y hago el contrato hasta el final del Mundial de Estados Unidos y México 2026", afirmó el "Manteca".


Pero Bielsa, de acuerdo a Nicola, quería más contratos por tres meses e irlos renovando sucesivamente. El entrenador de arqueros se hartó.

"Cuando volvemos de la fecha FIFA de marzo, Bielsa me pide una reunión en la que me hace el planteo de que necesitaba que toda la gente que trabajara con él, y que no conocía, firmara contratos que vencían cada tres meses y que se renovaban bajo su aprobación. Yo le dije que estaba equivocado, que me había planteado una cosa y me parecía que eso no correspondía. Lo inexplicable eran las razones, él quería tener la libertad de elegir cada tres meses y yo le dije 'usted me puede echar en cualquier momento'. Pero no, él se jactó de que nunca echó a nadie y que de esa forma no me estaría echando, sino que no me renovarían el contrato. Una cuestión retorcida", relató.

Nicola asegura que él no tuvo ningún problema con Bielsa, pero que compañeros de él sí los padecieron. Se lo contó al director de selecciones, Jorge Giordiano.

"De mi relación con Bielsa no tengo reclamos, de hecho, en la charla que mantuvimos él me preguntó si tenía algún tipo de reclamo y le dije que no, que siempre fue muy respetuoso. Pero en ese momento le dije a Jorge Giordano que veía los excesos que se cometen a mi alrededor, lo que pasa con mis compañeros de trabajo, y no quiero que me pase lo mismo", apuntó.

"Los excesos fueron que hay cuestiones básicas de respeto en la forma en que se piden las cosas que son innegociables; decirle a una persona 'esto es un desastre', 'vende humo', o mandarle a hacer algo que no tiene nada que ver su la tarea, es una falta de respeto y un exceso. Repito, conmigo fue siempre muy respetuoso. Yo siempre sentí mi opinión valorada. En algunas ocasiones me dijo 'la decisión es suya' y tuve que tomar decisiones", añadió.

Nicola, además, hizo una comparación con el ciclo del técnico Óscar Tabárez.

"Yo he escuchado al 'Maestro' Tabárez que siempre dijo que creía en las relaciones interpersonales, que un buen clima potenciaba a un mayor rendimiento y eso implicaba a todos. Ir al Complejo en esas condiciones era un motivo de alegría, se pasaba bien, había responsabilidad, pero había alegría, todos se sentían parte. Hoy lo que veo es que se ha descuidado un poco esa parte, no hay la misma sensación de respeto, no entre los funcionarios, sino desde la cabeza hacia abajo. Eso genera que la gente no esté contenta, y que vea que se hacen diferencias entre los funcionarios. Esas bases sólidas que se construyeron hace 15 años hoy no existen, hay una desmotivación general en el Complejo", narró.

Lío con Agustín Canobbio


Tras la Copa América, Agustín Canobbio volvió con cara de pocos amigos a Uruguay. "No es por el resultado, ya van a ver", lanzó el futbolista del Paranaense.

La prensa uruguaya aseguró que el jugador se sintió maltratado por Bielsa y que hasta lo utilizaron de pasapelotas en los entrenamientos.

Al "Loco" le preguntaron directamente y se enojó.

"Pregúntele a Canobbio. Es una ofensa tan grande hacia mí y hacia él que le sugiero que no me crea a mí, que digo no sucedió. Pregúntele a él si ofició de alcanzapelotas, o a cualquier jugador, o a cualquier convocado. No sé como una afirmación tan despectiva para todos, para mí como conductor y para él como destinatario de la orden, simplemente se basa en un trascendido. Porque usted no me está diciendo: 'mire, me dijo tal persona que vio que usted hacía tal cosa'", dijo.

Sin embargo, Luis Suárez confirmó que hubo problemas con Canobbio.

"Lo banco en lo que sucedió (a Canobbio). Muchos días lo puso a hacer ejercicios con los futbolistas que fueron como sparring. Es una falta de respeto absoluto", expresó el "Pistolero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?