El Estadio Nacional cerrará nuevamente sus puertas. Esta vez con miras al Mundial Sub 20 del próximo año en Chile y lo hará para un importante cambio.
El recinto de Ñuñoa será una de las sedes de la cita planetaria juvenil y, por ende, se debe someter a algunas modificaciones: Una de ellas tiene que ver con la cancha.
El pasto del Nacional dejará de ser 100% natural. A partir de 2025 tendrá un campo híbrido. ¿La razón? La gran cantidad de partidos que recibirá durante el Mundial.
"Tendremos un Nacional con una cancha híbrida, que lo va a financiar la FIFA una gran parte. Será un legado para nuestro Estadio", contó hace unas semanas el presidente de la ANFP, Pablo Milad, a radio Cooperativa.
Ahora el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dio más detalles de lo que pasará con el coloso de Ñuñoa.
"El Nacional tendrá una cancha híbrida debido al nivel de uso del estadio y para que el uso del agua sea controlado. Queremos empezar los trabajos en enero", explicó.
El cambio del césped está proyectado para enero. Se realizará con una máquina de cosido que arribará al país el primer mes del próximo año.
"Es una máquina que es de la FIFA, de una empresa que trabaja con ellos, y que FIFA pondrá gratuitamente. Eso más los recursos para hacer la cancha híbrida", argumentó Milad.
¿Cómo será el cambio de césped? Prácticamente la totalidad del recinto mantendrá el pasto natural, tal como hoy. Será un cambio mínimo, pero significativo.
"La alternativa que hoy estamos proyectando para el Coliseo del Parque Estadio Nacional es 95% césped natural y 5% sintético", indicó el ministro Pizarro a La Tercera.
Hay ejemplos internacionales de pasto híbrido. La mayoría de la Premier lo utiliza. También gigantes del mundo como el Bernabéu del Madrid, el Camp Nou del Barcelona y el Monumental de River Plate.
¿Problemas para la selección y la U?
Los arreglos también tendrán el recinto sin poder ser ocupado por algún tiempo. Si bien no se ha detallado cuánto demorará el proceso, hay distintos plazos.
Por ejemplo, el América hizo el cambio en solo 40 días en el Estadio Azteca. River Plate demoró cerca de dos meses, eso sí, considerando que al mismo tiempo el recinto estaba con otros arreglos.
Para la U, por ejemplo, es un tema. Si el Nacional cierra en enero como está planificado, no podría hacer de local allí en los primeros partidos de 2025.
En tanto, la selección tiene un poco más de tiempo ya que su primer partido del próximo año será en marzo ante Ecuador por las Clasificatorias.
¿Cómo es el proceso de cambio? "No se trata de sembrar y cortar. Es un poco más tejer el plástico con la hierba. Como un abrigo. Unas máquinas se encargaron de enterrar 20 millones de fibras plásticas en el campo de juego. El proceso consiste en que las máquinas recorren el campo de juego. Cada dos centímetros avanzan y "entierran" fibras de plástico de 18 centímetros de largo. Mediante un complejo proceso, las fibras logran adherirse a la hierba que ya estaba sembrada en la cancha", explicó el diario español Sport.
¿Y cuál es el beneficio del cambio? "El resultado es una mayor estabilidad pues el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial. El césped adquiere una mayor estabilidad y resistencia a los partidos".