Pese a que ya la temporada en el tenis está por terminar, surgieron fuertes críticas por una de las grandes revoluciones de este deporte en el último tiempo: Los Masters de 12 días.
La transformación en la duración de estos torneos se anunció en 2022 y se fue dando de manera progresiva, pero ya para 2025 siete de los nueve Masters se jugarán en este formato.
Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati y Shanghai se disputarán en dos semanas, mientras que solo Montecarlo y París serán de solo una.
Esto despertó cuestionamientos feroces.
El primero en disparar fue Andy Roddick, ex número 1 del mundo.
"Que los Masters 1000 duren dos semanas es muy estúpido, es tonto, lo odio. Los tenistas caen lesionados porque no tienen el tiempo suficiente para preparar su cuerpo físicamente en semanas libres de competición. Si juegas tanto no tienes la capacidad de hacer un trabajo intenso. Los jugadores ya lo están diciendo, las opiniones son malas respecto a esta iniciativa y están comprometiendo a largo plazo el calendario por algo que no gusta. Fue fantástico ver el torneo de París, en una semana. Todo el mundo habla de lo complicado del calendario y la ATP decide poner todos los Masters 1000 de dos semanas. No tiene sentido", dijo en su podcast.
El video con la crítica de Roddick fue respondido por Stefanos Tsitsipas, 12 del mundo y que reforzó la idea del estadounidense.
"Los Masters 1000 de dos semanas se han convertido en una carga. La calidad tenística ha bajado porque no disponemos del tiempo de recuperación y entrenamiento necesario, al tener que afrontar partidos constantemente. No disponemos de margen para trabajar fuera de la cancha", lanzó.
Y siguió, pegándole a la ATP: "Resulta curioso que la ATP se comprometiera a hacer este cambio en el calendario sin saber antes si funciona. El torneo de París fue divertido y fácil de seguir al disputarse en una semana. Si el objetivo era aligerar el calendario, ampliar los Masters 1000 a dos semanas no es la mejor idea. Han querido arreglar algo que no estaba roto".
Estas críticas se suman y van de la mano a la de varios jugadores contra la ATP por el cargado calendario tenístico.