EMOLTV

Colo Colo otra vez campeón: Se jugó lo que faltaba de la Supercopa y los albos se impusieron a Huachipato

Se jugaron doce minutos más descuentos. Los acereros terminaron con uno menos.

13 de Noviembre de 2024 | 18:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Colo Colo y un nuevo festejo.

Photosport
Colo Colo el pasado domingo se consagró campeón del Torneo Nacional y este miércoles sumó un nuevo título. El "Cacique" se quedó con la Supercopa al vencer a Huachipato por 2-0 en un partido que se comenzó a jugar el pasado verano en el Estadio Nacional y que se reanudó más de nueve meses después, a partir del minuto 78', en El Teniente de Rancagua y sin público. De esas cosas raras que tiene el fútbol chileno.

Los acereros, campeones del Torneo 2023, y los albos, monarcas de la Copa Chile del año pasado, debían enfrentarse por la Supercopa el 11 de febrero. Ese día, Colo Colo lo ganaba por 2-0 gracias a goles de Carlos Palacios y Arturo Vidal. Sin embargo, a poco del final el encuentro fue suspendido por graves incidentes. Barristas del "Cacique" se enfrentaron con Carabineros, causaron destrozos y le prendieron fuego a la cabecera norte del reducto ñuñoíno. Un escándalo.


Hubo muchas posibles fechas para jugar lo que faltaba. Finalmente, hoy se pudo concretar. Del verano hasta acá hubo varios cambios en ambos planteles y el "Cacique", además, tiene siete convocados a la fecha FIFA de noviembre. Debido a eso, la ANFP ordenó que el duelo se disputara con planillas nuevas. Incluso futbolistas como Javier Correa o Thiago Vecino, que arribaron a Chile en el segundo semestre, estuvieron en cancha esta tarde.

También cambió el árbitro (Piero Maza por José Cabero) y en el banco de los sureños estaba Igor Oca en vez de Javier Sanguinetti.

Se jugaron 12 minutos más nueve de descuentos. Los de Talcahuano estaban contra el tiempo y trataron de ejecutar una presión alta para complicar a la escuadra de Jorge Almirón. Sin embargo, no surtió efecto, aunque estuvieron cerca de convertir. Imanol González se perdió un gol de cabeza debajo del arco. Del otro lado, Óscar Opazo se tropezó cuando tenía en sus pies el tanto colocolino.

A poco del final, el golero acerero Martín Parra salió lejos de su arco a cortar una jugada, pero falló en el cálculo y Guillermo Paiva quedó en inmejorable posición para convertir. En ese momento, el delantero paraguayo cayó, el juez Piero Maza cobró infracción de Parra y expulsó al arquero. No pasó mucho más.

Este duelo tenía un morbo especial. Universidad de Chile, que peleó palmo a palmo el título del Torneo 2024 con Colo Colo, denunció por desacato a Almirón. Los azules aseguraron que el DT dio instrucciones en el duelo contra Huachipato, pese a estar suspendido, y exigían la resta de tres puntos al elenco de Pedrero. La Primera y la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina absolvieron a Colo Colo. Pero los dirigentes terminaron muy molestos con los siderúrgicos por permitir grabaciones en el estadio CAP de Talcahuano que luego fueron utilizadas como pruebas por el conjunto estudiantil.

Más allá de ese rencor, Colo Colo cumplió con el trámite en cancha y festejó con una alegría moderada. Cierra un gran año haciendo crecer aún más su palmarés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?