EMOLTV

Ricardo Gareca explica por qué hizo los cambios en el final del partido ante Perú y destacó a tres jugadores de la "Roja"

El DT también se refirió a la posibilidad de llamar a alguien más para el partido con Venezuela.

16 de Noviembre de 2024 | 01:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Ricardo Gareca.

EFE
Chile empató con Perú en Lima y sigue siendo el colista de las Clasificatorias. Para Ricardo Gareca era un partido especial. Enfrentaba a su ex equipo. Le gustó lo que vio en cancha, valoró haber sacado su primer punto en Eliminatorias con la "Roja", pero no quedó conforme con el resultado.

"Fue un partido de trámite parejo, dio la sensación que tuvimos mejores situaciones de gol, aunque Perú tuvo las suyas. Lo buscamos los dos, intentamos ganar el partido, lamentablemente no se pudo. Nos vamos con la sensación de haber hecho una actuación como para haber ganado el partido", expresó el argentino en conferencia de prensa.


"Me reconforta que pude salir de la sequía de no obtener resultados, en una selección con la importancia de Chile, con la expectativa que generé, encima con todo lo que nos tocó vivir en el final del partido. Es un aliciente que me lleva a estar convencido de lo que estamos haciendo. El convencimiento que tengo es que Chile es una selección muy importante, en una situación tremendamente incómoda, pero estoy seguro que Chile va a levantar y vamos a ir mejorando", agregó.

Algo que llamó mucha la atención fue que el "Tigre" hizo cambios recién en el final del partido, pasado el minuto 90. Se le preguntó por qué no movió el banco antes.

"Porque lo veíamos bien al equipo. A veces tienes la urgencia de hacer cambios, pero cuando uno ve bien al equipo no veíamos motivos para hacerlo. Recién sobre el final, cuando veíamos molestias o cansancio, los pudimos hacer. Lo veíamos tan bien al equipo, que respondía. Precisamente cuando Perú empezó a hacer las modificaciones fue cuando Chile más cómodo se sintió en el partido. Lo más importante es que los muchachos soportaron bien el partido, nosotros lo veíamos bien al equipo como para hacer cambios en un partido caliente", afirmó.

Un periodista lo volvió a cuestionar por la tardía en las modificaciones y el ex Vélez respondió: "Yo entiendo las apreciaciones. Se está muy acostumbrado a los cambios. Lo que nosotros veíamos desde el banco era que el equipo estaba bien. Le preguntábamos a los jugadores cómo estaban y nos decían que bien. Más allá de que entiendo la desesperación que transita en la gente, uno cuando ve al equipo bien... Era cuestión de tratar de serenarnos en los últimos metros del campo de juego, lamentablemente no lo pudimos hacer. Acepto la inquietud de ustedes (los periodistas). Con la introducción de algunos muchachos se pudo haber dado. No es que uno no les tenga fe, eso no corre por la cabeza nuestra".

Gareca sorprendió y llamó de emergencia a Arturo Vidal para esta doble fecha. Nunca había convocado al "King". La relación entre ambos era muy tensa. El ex Bayern Múnich hizo durísimas críticas contra el trabajo del seleccionador.


Gareca puso de titular y capitán al jugador de Colo Colo frente a Perú. Lo vio bien. "Yo tuve una percepción muy buena de él. En el sentido de cómo rindió, de cómo se adaptó rápidamente al grupo. La primera charla que tuvimos le dije que esta era su casa, que se sintiera cómodo. Futbolísticamente se sintió muy cómodo dentro del campo de juego. La mayoría de los muchachos lo conoce. Hizo un buen partido", aseveró.

El trasandino no solo destacó a Vidal. También resaltó el partido de tres valores jóvenes.

"Los vemos bien a los muchachos, evolucionar, Chile tiene futuro, por lo menos para nosotros, en sus jóvenes. Es cuestión de que adquieran más roce internacional, esta clase de partidos. Tuvimos en el campo de juego a (Vicente) Pizarro, (Felipe) Loyola, (Alexander) Aravena. Son muchachos que nos van a potenciar. Hicieron partidos muy aceptables", manifestó.

La "Roja" está en una posición muy delicada. Es última en la tabla y está a seis puntos de Venezuela, que se está quedando con el cupo al repechaje. Justamente la "Vinotinto" será el próximo rival de Chile. Se medirán el próximo martes en el Estadio Nacional.


"El próximo partido, el martes, ojalá podamos contar con todo el apoyo de la gente. No tengo nada que decir, que sigan creyendo, que no pierdan la fe y que ojalá en el Nacional nos reciba una multitud. Necesitamos contar con ellos. A nadie le gusta ver a Chile en la situación que está, a nosotros menos. Pero si estamos unidos podemos sacar adelante un partido difícil, podemos terminar el año de una mejor manera. Tenemos la convicción de que tenemos la posibilidad de ir escalando en la tabla. En este momento con esa diferencia lo que tenemos que hacer es ir paso a paso", declaró el entrenador.

Para el duelo contra Venezuela, Gareca ya tiene una baja confirmada. Loyola, lateral derecho, hoy fue amonestado y por acumulación de amarillas no estará disponible contra los llaneros. El DT no descartó llamar a otro futbolista.

"Vamos a analizar la posibilidad de llamar a alguien más. Veremos cómo lo manejamos ese tema", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?