EMOLTV

Lo que se sabe de la denuncia de Concepción a Melipilla y el similar caso que reflota

El ascenso a la Primera B queda en entredicho.

19 de Noviembre de 2024 | 11:17 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
El 31 de octubre pasado, tras igualar 0-0 en el tiempo regular, Melipilla derrotó 4-2 a Deportes Concepción en los penales y logró el ascenso a la Primera B.

Ambos clubes habían terminado con el mismo puntaje en la Segunda División Profesional y tuvieron que jugar una final para dirimir quién subía.

Sin embargo, a casi tres semanas de ese decisivo cotejo, todo podría cambiar...

Esto porque, según cuenta El Mercurio, Concepción "acudió a la Unidad de Control Financiero de la ANFP para que el organismo revise incumplimientos en el pago de cotizaciones de varios de sus futbolistas, lo que puede provocar la pérdida de puntos por cada caso denunciado".

Antes, se había revelado el caso específicamente de Brandon Cáceres. El defensor jugó apenas cinco duelos de la campaña y se le adeudaría el pago de cotizaciones previsionales de los meses de abril y junio, lo cual se encontraría en proceso de cobranza judicial.

Incluso, no se descarta que pudiera haber una eventual falsificación de documentos que impidiera que los organismos hayan advertido la falta de Melipilla.

Caso Lautaro de Buin


Todo esto hace recordar un caso similar en el que un equipo no pudo concretar su ascenso por irregularidades financieras.

En 2021, Lautaro de Buin fue campeón de la Segunda Profesional y ascendía por primera vez a la Primera B. Sin embargo, no pudo ser posible.

El "Toqui" fue denunciado por pagos en negro y entregar documentación falsa en los contratos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

Esto, después de varios idas y vueltas e incluso una posible desafiliación, todo terminó con la resta de seis puntos, por lo que fue Fernández Vial el campeón y quien subió a la B.

El mismo Vial también había acusado a Lautaro de Buin por irregularidades en el pago de cotizaciones, misma situación que vive Melipilla hoy.

A fines de ese mismo 2021, Melipilla jugaba en Primera y descendió a la B también por secretaría: Fue denunciado por pagos en negro y dobles contratos. En principio lo habían expulsado del profesionalismo, pero finalmente solo le quitaron seis puntos y se fue a la segunda categoría. Eso desencadenó en que Huachipato jugara la promoción con Copiapó, quedándose los acereras en la máxima división.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?