Logo Sudamericano Sub 20 / Unifromados venezolanos
Facebook Conmebol / AFP
Con participación de la selección chilena,
el 23 de enero está programado el inicio del Sudamericano Sub 20 de fútbol en Venezuela, clasificatorio para el mundial que se disputará en nuestro país este 2025. Pero a tan solo dos semanas de la fecha,
la crisis que está viviendo el país sede podría afectar la realización de este campeonato.
El país se ha militarizado y reina un aire de tensión, pues este viernes está fijado que Nicolás Maduro realice la toma de mando para comenzar su tercer mandato consecutivo en Venezuela. Por contraparte, ese mismo día el líder opositor Edmundo González, busca asumir el poder del país.
González, quien según las actas filtradas de las elecciones venezolanas, es el legítimo presidente del país, ha recibido el respaldo de Estados Unidos, Argentina y otros países de la región que le han reconocido como mandatario.
Sus reuniones con gobernantes extranjeros y su intención de asumir la presidencia el mismo día que Nicolás Maduro, ha tensionado a la nación. Incluso, hace pocas horas Edmundo González denunció que su yerno había sido secuestrado en Caracas, lo que es otra muestra de lo complicado que están las cosas en Venezuela.
Por eso, lo que pase el viernes será fundamental para el futuro del país y afectará en gran medida el escenario en el que se jugaría este Sudamericano Sub 20.
Según datos de la 'BBC' y 'La voz de América', para asegurar la realización de la toma de mando, el gobierno de Maduro ha desplegado a 1.200 uniformados en Caracas, capital de Venezuela y una de las sedes de este Sudamericano. En el resto del país se han estado llevando a cabo "demostraciones de fuerza" a través de operativos e incrementado los puntos de control en las fronteras.
Es importante mencionar que desde las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024, el gobierno de Nicolás Maduro ha roto relaciones con cinco de los nueve países que estarán en esta cita futbolística. Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay son las naciones que han visto cortados sus vínculos con el país llanero, este último fue anunciado el día de ayer a través del Instagram de Yván Gil Pinto, encargado de relaciones exteriores del gobierno venezolano.
Pese a que la Conmebol no se ha pronunciado oficialmente, en Asunción están alerta a la situación de Venezuela.
En cuanto a las federaciones de fútbol de los países participantes tampoco se ha manifestado al respecto pero siguen de cerca lo que ocurra en el país.
Sobre el Sudamericano
El torneo juvenil que cuenta con la participación de 10 países de la región (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela), estaba originalmente planificado para realizarse en Perú, pero en noviembre de 2024 Conmebol anunció la decisión de trasladarlo al país llanero.
No se mencionaron las razones de esta modificación, pero el comunicado se dio a conocer días después de que el presidente de la federación peruana de fútbol, Agustín Lozano, fuera encarcelado por acusaciones de lavado de activos y fraude.
Finalmente, las sedes del Sudamericano son las ciudades venezolanas de Cabudare, Valencia, Caracas y Puerto la Cruz.
Grupos del Sudamericano
Grupo A: Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú
Grupo B: Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia