El reciente hallazgo de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano, anunciado por el Ministerio de Recursos Naturales de China y la Oficina Geológica de ese país, generó reacciones en la industria minera chilena.
Los expertos destacaron tanto la relevancia del descubrimiento como las posibles implicancias para la competitividad de Chile en el mercado global del cobre.
En concreto, se trata de cuatro grandes bases de recursos de cobre, identificadas como
Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno, en el conocido como 'techo del mundo', situado en el oeste del gigante asiático.
Y se estima que la cantidad potencial total de cobre en el área podría alcanzar los 150 millones de toneladas, posicionando al altiplano tibetano, también conocido como meseta Qinghai-Tíbet, como un futuro centro de recursos de cobre a nivel mundial.
La preocupación par Chile
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile explicó la magnitud de esta meseta tibetana.
"Es un inmenso territorio de 2.500 millones de kilómetros cuadrados (km²) -comparable con el territorio de Argentina- y representa un desafío para la humanidad, porque ahí existen innumerables recursos minerales y sobre todo, cobre, litios y otras tierras raras", afirmó. Sin embargo, Viera subrayó que la explotación minera en esta región podría tener un impacto devastador en el ecosistema.
Con todo, Viera no dejó de expresar su inquietud por el impacto que esto podría tener para la competitivdad de Chile. "Se piensa de que esa meseta y los hallazgos que han tenido de cobre son del orden de 150 millones de toneladas. Es decir, es exactamente las reservas de cobre que tiene Chile. Por lo tanto, no es una buena noticia para Chile, que tiene que preocuparse", advirtió..
En tanto, para el académico Gustavo Lagos, profesor de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, el hallazgo es significativo, pero aún faltan datos. "Hay escueta información", dijo.
"20 millones de toneladas de reservas dan para una mina del tamaño del Teniente por 25 años. Esto es muy grande, la rentabilidad de la inversión dependerá de la ley de cobre y subproductos, de la disposición y ubicación del yacimiento, de los impactos ambientales, del agua disponible, de la posibilidad de almacenar relaves en su entorno", explicó.
En definitiva, aseveró que "un descubrimiento de este tamaño es siempre importante en el contexto mundial, especialmente si los costos de construcción y extracción son competitivos".
"Todos los chilenos sabemos que en el mundo se conoce como el mayor exportador de cobre en el mundo, sin embargo, nos estamos quedando atrás en las etapas de exploraciones, en las etapas de descubrimiento, en tener nuevos yacimientos importantes de cobre".
David Montenegro
David Montenegro, ex subdirector Nacional de Minería del Sernageomin, coincidió en que la noticia es relevante, aunque sostuvo -asimismo- que los detalles disponibles son insuficientes para evaluar plenamente su impacto.
"A pesar de que la información es bastante escueta en el sentido de que no hay muchos detalles de si esto está recién en una etapa muy temprana de exploración, o bien ya tienen recursos confirmados, ciertamente es una noticia importante en el ámbito de la minería", indicó.
Sobre el impacto potencial en la competitividad chilena, Montenegro expuso que el descubrimiento podría ser una señal de alerta para el sector.
"Todos los chilenos sabemos que en el mundo se conoce como el mayor exportador de cobre en el mundo, sin embargo, nos estamos quedando atrás en las etapas de exploraciones, en las etapas de descubrimiento, en tener nuevos yacimientos importantes de cobre", afirmó.