Martín Labra, joven y exitoso representante chileno en el esquí náutico, cosecha éxitos tanto dentro como fuera del deporte. Esta semana supo que
fue puntaje nacional en la PAES de Matemáticas 1.
"Me siento muy contento, en verdad no me lo esperaba. Sí, sabía que me había ido bien, pero esperar un nacional igual era poco esperable. Todavía cuesta procesarlo un poco, pero súper feliz", señaló el deportista que se enteró el lunes de los resultados que lo han vuelto noticia fuera de su disciplina.
Pero no fue fácil alcanzarlo. Durante el año se estuvo preparando para la prueba a la par de sus competencias. Su colegio, La Misión de Calera de Tango, le enviaba ensayos cuando él se encontraba en el extranjero y además, se inscribió a un preuniversitario online. Todo mientras seguía compitiendo por Chile.
Ahora, está esperando los resultados del proceso de admisión universitaria. Quiere estudiar Ingeniera Comercial y paralelamente seguir con su carrera deportiva, la cual le ha llevado a conseguir inesperados logros a sus cortos 18 años.
Su vida como deportista y estudiante
Labra empezó en el esquí náutico a los 4 años impulsado por su padrastro, Rodrigo Miranda, otro destacado en la disciplina quien lo ha entrenado desde esa edad. A los 6 tuvo su primera competencia internacional en un panamericano del deporte y de ahí ha ido subiendo hasta llegar a grandes cosas, como ser el campeón mundial Sub 17 y Sub 21, campeón sudamericano Sub 17, campeón del US Masters y bronce en los Panamericanos Santiago 2023.
"Ha sido un camino largo pero muy entretenido. Siento que ha sido un crecimiento lineal. Entonces me deja muy contento y siento que todavía tengo mucho por lograr, trato de enfocarme en lo que se viene. En verdad estoy muy contento y muy agradecido de todo lo que me ha tocado vivir, ganar y perder también. Que es de lo que uno más aprende en verdad", comenta el deportista.
En el ámbito académico, el empeño que le pone se ve reflejado en los resultados que obtiene y lo posicionan como el ejemplo de que es posible compatibilizar el deporte con el estudio. Eso sí, se necesita orden y mucho apoyo.
¿Cómo equilibras tu vida deportiva con lo académico?
"Más que nada, gracias al colegio, La Misión de Calera de Tango, que apoya un montón el deporte, me ayuda mucho cuando viajo a campeonatos y también con la ayuda de mi familia, que me ha enseñado a tener un orden, que en verdad yo soy súper desorganizado. Nunca es como que no hay tiempo, siempre si es que uno quiere, en verdad uno puede".
¿Consideras que el apoyo de los padres y el colegio es lo fundamental para salir adelante en lo deportivo y académico?
"Sí, en todo yo creo. En la vida si tienes el apoyo de las personas cercanas y del colegio, de la institución, yo creo que todo es posible".
Por el lado profesional, también destaca el rol que cumplen su preparador físico y su psicólogo deportivo. Ambos lo acompañan desde hace años en su carrera deportiva.
El esquí náutico
"En el esquí náutico igual tienes que tener como un nivel económico alto. Porque es un deporte súper caro. Como por la esquiada, la lancha, las implementaciones, todo es caro" comenta el deportista, que añade recibir apoyo del gobierno y principalmente de sus padres.
¿Cómo te preparas para competir?
"Los días antes de los campeonatos, como que uno baja un poco la intensidad de entrenamiento. Si el torneo es acá en Chile, yo sigo entrenando acá, tengo la suerte de entrenar en el lago que es la competencia. Entonces como que bajo un poco la intensidad esos días para poder llegar a la competencia como bien. Pero si el torneo es afuera, uno intenta ir dos días antes a ese lago para poder entrenar y sentir las condiciones porque todos los lagos son distintos. Eso es lo que tratamos de hacer nosotros como equipo para poder llegar de mejor forma a las competencias"
Su futuro
Este 2025, Martín entrará a estudiar Ingeniería Comercial, aunque aún no se decide si en la Universidad de Chile o en la Universidad Católica. Aparte de la educación superior, enfrentará un año muy movido en términos deportivos.
"Tengo los Juegos Panamericanos de la Juventud, un Mundial Adulto que es de todo competidor y también tengo el Mundial Sub-21. Aparte de otros torneos" señala el esquiador.
¿Y a futuro, cuáles son los grandes objetivos que te gustaría alcanzar?
"Mis dos grandes objetivos son salir campeón mundial adulto y también ganar los Juegos Panamericanos. En Santiago vi como toda la gente se ponía demasiado contenta por todas las personas que habían ganado. Entonces me dejó como con muchas ganas de poder quizás ganar los Panamericanos, ver como la gente se pone feliz me llena de ilusión poder ganar yo también una medalla para todas esas personas".