El 17 de diciembre de 2021,
La Calera nombraba a su nuevo entrenador: El desconocido argentino Martín Anselmi.
El DT, que solo había sido ayudante técnico y tenía su primera experiencia como técnico principal a los 36 años, apenas duró algunos meses.
Alcanzó a dirigir 15 partidos antes de que fuera despedido por sus malos resultados. Ganó apenas tres duelos, empató en ocho y sufrió cuatro derrotas. Esto, contando Torneo Nacional y Copa Sudamericana.
Hoy, a tres años de eso,
Anselmi se convirtió en nuevo DT del Porto, histórico club del fútbol europeo y que esta temporada disputará el Mundial de Clubes.
¿Cómo ocurre esto?
Tras dejar La Calera, el argentino agarró a Independiente del Valle en mayo de 2022. En ese club despuntó: Fue tercero en esa temporada en la liga ecuatoriana y segundo en 2023.
Pero en el ámbito internacional brilló con títulos: Ganó la Copa Sudamericana 2022 derrotando 2-0 al Sao Paulo en la final y la Recopa Sudamericana 2023, venciendo al Flamengo en penales. Además, en el plano local, se consagró en la Copa de Ecuador 2022 y la Supercopa de Ecuador 2023.
En diciembre de 2023, perdió la final del torneo local con la Liga de Quito y solo días después fichó en Cruz Azul.
En su primera temporada en la "Máquina Cementera" llegó a la final del Clausura, perdiendo el duelo con el América. En el torneo siguiente, llegó hasta semifinales. En total en el cuadro azteca, dirigió 50 partidos, con 26 victorias, 14 empates y solo 10 derrotas.
Su buen andar en México llamó la atención en Europa. El Porto se fijó en él. Pese a tener contrato vigente, Anselmi viajó a Portugal. Hubo fuerte polémica. El DT reclamó que le cambiaron las condiciones antes de firmar.
En su presentación en los "Dragones", explicó la controversia: "Los dirigentes del club me prometieron de que me dejarían salir, negociaron, llegaron a un acuerdo, aceptaron la propuesta del Porto y, cuando estaba todo listo para la formalización, cambiaron las reglas del juego y me difamaron. Saben que solicité una rueda de prensa para despedirme de los aficionados en México, donde todo empezó, pero no me la concedieron. La situación se hizo insostenible para mí y para mi familia, que iba a seguir viviendo en México y tuvo que salir de forma repentina".
Pese a la polémica, Anselmi ya está entrenando a su nuevo equipo y prepara lo que será su debut, este jueves en Europa League.
En tres años, pasó de ser despedido en La Calera a dirigir en un Mundial de Clubes. El fútbol da sorpresas. Y revanchas.