Un fuerte debate se ha tomado el
Chile Open, que se sigue disputando en las canchas de arcilla de San Carlos de Apoquindo.
El torneo compite esta semana con los ATP 500 de Dubái y Acapulco, que se juegan en cemento.
Dadas estas condiciones, la mayoría de los jugadores top prefieren esos certámenes ya que dan más puntos, más dinero y además, sirven como preparación ideal pensando en los Masters de Indian Wells y Miami que se vienen y que son en cancha rápida.
Esta serie de factores disminuye el posible potencial del Chile Open, último torneo aparte de la gira sudamericana de arcilla.
Es por esto que la duda quedó planteada: ¿Podría el ATP de Santiago cambiar de superficie?
La pregunta ronda por San Carlos y varios jugadores se han encargado de responder.
Primero, eso sí, fue Catalina Fillol, directora del Chile Open, quien habló del tema. Sorprendió dejando la puerta abierta.
"Generalmente, previo a un torneo grande, se juega en la superficie de ese torneo grande. Si miramos esa lógica, para Indian Wells y Miami, lo lógico es que fuéramos un torneo en cemento. La decisión de cambio de superficie lo toma la ATP. Queremos que el torneo se mantenga en Chile y que vaya creciendo en el largo plazo. Tenemos que ajustarnos a lo que es necesario para lograr eso y si lo que es necesario es cambiar de superficie, es lo que intentaremos hacer. Ahora, internamente nos cuestionamos si es lo mejor o no, hay una tradición de arcilla en Chile y Sudamérica, buscamos potenciar el tenis en Sudamérica también. Debemos hacer todo lo posible para mantener el torneo en Chile", dijo hace algunos días.
Nicolás Jarry, 47 del mundo, campeón del Chile Open en 2023 y habitual jugador de la gira sudamericana, tiene su punto de vista.
"¿Sinceramente ustedes piensan que si este torneo fuera en cemento cambiarían los jugadores? Sudamérica no tiene la espalda financiera que tienen esas dos semanas. No se puede competir con Dubái, Doha y Acapulco. Para mí no cambiaría en nada, tendrían que fumarse a sudamericanos en cemento
Federico Coria, 136 del mundo
"Habría una mejora a nivel del torneo al cien por ciento, pero no a nivel de los jugadores. Está bueno mantener las giras de arcilla. Mundialmente, el tenis se juega sobre arcilla en muchos lugares. Hay que tratar de mantenerlo y no llevarlo todo a cemento. Es la peor semana de todo el año para un torneo; en la misma semana tienes dos (torneos) 500 en pista dura, antes de un Master 1.000 en dura. No hay necesidad para venir si no eres chileno o sudamericano", dijo también cuando comenzaba el torneo.
Camilo Ugo Carabelli, argentino 69 del mundo, matiza en su respuesta y da dos visiones.
"Por un lado sería bueno porque a los sudamericanos nos viene bien aprender a jugar más en cemento, nos va a hacer mejorar obligatoriamente; pero por otro, no está bueno, porque son torneos que existen hace mucho, la gira sudamericnaa siempre fue en polvo de ladrillo, ya nos sacaron un ATP en Córdoba y por ese lado no me gusta", dijo en El Mercurio.
Pero el más contundente fue Federico Coria, 136 del orbe. El también argentino habló en su estilo y cree que cambiar el torneo a cemento no serviría demasiado.
"¿Yo si pondría Santiago en cemento chicos? Ustedes tendrían los mismos jugadores. Tendrían que fumarse a Coria, no sé, sin desmerecer... No van a venir otros jugadores porque competimos contra Dubai, Doha, millones y millones, lingotes de oro, y Acapulco... No van a cambiar de jugadores. Santiago debería ir la primera semana, donde estaba Córdoba, para que no lleguen los jugadores tan cansados, tal vez cambie en algo. ¿Sinceramente ustedes piensan que si este torneo fuera en cemento cambiarían los jugadores? Sudamérica no tiene la espalda financiera que tienen esas dos semanas. No se puede competir con Dubái, Doha y Acapulco. Para mí no cambiaría en nada, tendrían que fumarse a sudamericanos en cemento".
Lo cierto es que el debate quedó instalado. Opiniones hay varias...