Universidad de Chile, en una jornada compleja, rescató un empate a uno contra el Carabobo en Venezuela por la Copa Libertadores.
Con la igualdad, el elenco azul sigue invicto y líder del Grupo A. Tiene 7 puntos, cuatro más que Estudiantes y Botafogo, y se acerca a los octavos de final del torneo continental. El cuadro llanero, en tanto, está en el fondo con solo una unidad.
El inicio del duelo de hoy estaba programado para las 18:00. Sin embargo, una fuerte lluvia cayó en la ciudad de Valencia y obligó a alterar el horario. Primero pasó a las 18:30 y luego a las 19:00. La cancha, con pozas en algunos sectores, estaba muy pesada.
La U arrancó mucho mejor. Se adueñó de la pelota y se generó situaciones para abrir la cuenta. Franco Calderón falló un cabezazo en la boca del arco y un disparo de Israel Poblete salió apenas desviado. El Carabobo no presionaba, trataba de replegarse y achicar espacios. Pero de manera inesperada abrió el marcador.
Calderón fue a rechazar y al momento de pegarle a la pelota pasó a llevar a Joshuan Berríos. El árbitro colombiano Carlos Ortega, pese a las protestas, cobró un discutible penal. Edson Tortolero se hizo cargo de la ejecución y convirtió a los 22'.
La U sintió el golpe, se desorientó. El local, por el contrario, creció y estuvo cerca de aumentar, pero el golero Gabriel Castellón se lució con un par de intervenciones clave.
Sin embargo, la visita logró volver al partido. Tras chequear en el VAR, el juez Ortega marcó penal por una mano y Charles Aránguiz lo empató a los 43'.
En el segundo tiempo el partido se estancó. El Carabobo, sin ser avasallador, por momentos se vio mejor. Al cuadro laico se le perdió la pelota y nunca pudo descifrar cómo hacerle daño al adversario. La ocasión más clara de la que dispuso fue un disparo de Leandro Fernández que pasó cerca.
La U volverá jugar por Copa Libertadores el 7 de mayo cuando reciba a Estudiantes. Pero antes tendrá que enfrentar difíciles compromisos por el Torneo local frente a Palestino y la Universidad Católica.
Mira la polémica jugada del penal para Carabobo y los goles