SANTIAGO.- BancoEstado Corredores de Bolsa puso a disposición de las personas la venta de acciones por un monto cercano a $6.000 millones, correspondientes a personas que al fallecer no contaban con herederos y que por lo tanto, pasaron al fisco.
Es así como este miércoles se dio inicio a la transacción de los títulos de "Herencias Vacantes" -que permanecían en custodia de la corredora- y fueron informados al Ministerio de Bienes Nacionales.
Este primer proceso involucró acciones de Oxiquim y Sixterra, pero también pueden ser de las 40 compañías que forman el IPSA.
El titular de la cartera, Víctor Osorio, valoró esta iniciativa y dijo que "esta primera operación de enajenación, marca el inicio de un proceso generalizado de venta, que tendrá por objetivo liquidar este patrimonio, permitiendo destinar estos valiosos recursos a las necesidades del Estado".
Por su parte, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, destacó la "satisfacción" de la entidad financiera por la confianza que el Gobierno les entregó para liquidar estos valores.
Los títulos que comenzaron a venderse hoy a través de BancoEstado Corredores de Bolsa forman parte de bienes sin herederos y cuya existencia ha sido informada al Ministerio de Bienes Nacionales desde el año 2010 a la fecha, pertenecientes a accionistas fallecidos principalmente en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y Tarapacá.
Se puede cobrar parte de la herencia
Las autoridades explicaron que cualquier ciudadano puede acceder a parte del patrimonio pese a que nunca haya conocido al propietario, haciendo la denuncia en las oficinas del Seremi de Bienes Nacionales, donde el denunciante debe entregar una serie de antecedentes para que la institución pueda corroborarlos.
Si la información es verídica y las autoridades confirman que la posesión no tiene herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir hasta el 30% del valor líquido total.