Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Más allá de la millonaria inversión, del largo tiempo de gestación y de las postergaciones que tuvo que enfrentar Cencosud para levantar el emblemático Costanera Center, los 207 mil metros cuadrados de centro comercial se han convertido en el mall más exitoso de la compañía que preside Horst Paulmann.
Prueba de ello es que solo en el período enero-junio de este año alcanzó los 21 millones de visitas, consigna
"El Mercurio".
De acuerdo con cifras de la compañía, las visitas al mall de Providencia aumentaron un 10% a junio, comparado con el mismo lapso en 2015.
Asimismo, según una de las presentaciones realizadas a inversionistas el mes pasado en el Cencosud Day que se celebró en Buenos Aires, el Costanera Center tuvo 3,2 millones de visitas mensuales y alcanzó los US$741 millones en ventas en 2015.
Todo lo anterior llevó a que la compañía ingresara a la municipalidad correspondiente una solicitud de modificación del proyecto para cambiar la distribución de los espacios en algunos de sus pisos, de manera de poder sumar más tiendas.
María José Martínez, jefa de Marketing de Costanera Center, detalló que en la primera mitad del año el mall recibió a 21.643.508 visitantes y puntualizó que el "mes que registró un mayor crecimiento fue febrero de 2016, en que aumentó 22%".
Asimismo, la ejecutiva explicó que el hecho de que el centro comercial sea parte de un proyecto icónico a nivel sudamericano ha sumado atractivo para los turistas, fundamentalmente los de la región.
"Costanera Center recibió más de 42 mil turistas durante los primeros seis meses de este año. Los argentinos representaron un 72% del total y le siguieron los brasileños, con un 15%. El resto de la torta se lo reparten venezolanos (1%), uruguayos (1%) y europeos (1%), principalmente españoles", comentó Martínez, quien prevé que en los días cercanos a Navidad las visitas extranjeras aumenten considerablemente.
La participación que tienen los turistas extranjeros sobre el público total del centro comercial es de apenas 0,2%. No obstante, las constantes alzas de este tipo de visitantes y el alto ticket promedio que generan sus compras en el mall se han traducido en un incentivo para que Cencosud haga esfuerzos por atraerlos. Para ello, la firma creó el sistema "On Tour", que busca facilitar la compra de estos clientes con beneficios en tiendas y servicios exclusivos para extranjeros.
Un año sin nuevos arriendos en la torre
A mediados del año pasado, se dio a conocer que el estudio de abogados Baker & McKenzie iba a ser el primer arrendatario de la Gran Torre Costanera (o torre 2), usando unos 2.000 m2. Tras esto, se informó al mercado que el gigante alemán Bayer sería el siguiente y que usaría unos 2.500 m2. Pero ha pasado un año sin que se conozcan nuevos arrendatarios.
Cencosud cumplió con la primera etapa de las mitigaciones viales, por lo cual la Municipalidad de Providencia le permitió recepcionar 15 mil m2.
Entre los dos arrendatarios antes mencionados utilizan 4.500 m2, los que se suman a los 1.050 m2 que totalizan los dos pisos del mirador Sky Costanera. Asimismo, este año, al interior del centro comercial, se inauguró una tienda CasaIdeas, que usa parte de la superficie de la torre de oficinas.
En su momento, el retailer indicó que utilizaría la superficie autorizada "distribuida entre las torres 2 y 4 del complejo, según la demanda del mercado". La torre 4 corresponde al edificio para el hotel AC by Marriott. Según las presentaciones de Cencosud, el hotel iba a abrir sus puertas en el tercer trimestre de este año, pero se postergó a los primeros tres meses del 2017.