EMOLTV

AB Chile hace evaluación de Ley de Etiquetado: "Ha sido deficiente en sus resultados"

La Asociación de Alimentos y Bebidas aseguró que si bien algunas empresas han sido sumariadas, la industria ha cumplido con las nuevas exigencias de la normativa.

15 de Diciembre de 2016 | 16:16 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- . A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su Publicidad, el presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, aseguró que la norma ha "sido deficiente en sus resultados".

La evaluación se desprende luego de analizar cuatro puntos, entre los que se encuentran el cumplimiento de la industria (en lo que respecta a implementación y fiscalizaciones), conocimiento de los sellos por parte de los consumidores, intención de cambio de hábitos y reformulación de productos.

"En el primer punto, podemos afirmar que la industria ha cumplido a cabalidad con la normativa. El nivel de sumarios es sumamente bajo y éstos se deben, en un principio, al cambio de criterio que tuvo el Ministerio de Salud, que dejó de lado su interpretación histórica y decidió fiscalizar en base a la fecha de comercialización y no de elaboración. Esta situación inédita fue sumamente perjudicial y confusa para las empresas", dijo el líder gremial.

¿Hay cambio de hábito?


Álvarez enfatizó que "esta ley nace con el objetivo prioritario de modificar los hábitos alimenticios de la población con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran en nuestro país".

Sin embargo, una encuesta encargada por la propia AB Chile a Cadem arrojó que el 56% de las personas aseguran no haber dejado de comprar alimentos con sellos, mientras que 6 de cada 10 chilenos dijo creer que el etiquetado no tendrá éxito en reducir la obesidad.

"Esto demuestra que la Ley de Etiquetado no está cumpliendo con el objetivo para el que fue creada. No está educando ni generando una cultura de alimentación más saludable, ya que no están siendo un criterio de selección al momento de la compra", dijo.

Principales problemas para marcas


Respecto de otros problemas que han surgido durante este período de implementación, el presidente de AB Chile señaló que "uno de los más graves es la discrecionalidad con la que se está fiscalizando todo lo relacionado a la publicidad y propiedad intelectual, parámetros que han ido ampliándose arbitrariamente en los seis meses desde que entró en vigencia la norma".

Añadió que "es imposible dar cumplimiento a una norma que no tiene un marco jurídico establecido y en el cual las autoridades pretenden fiscalizar en base a la prueba y error, teniendo incluso disparidad de criterios entre los mismos fiscalizadores".

La propuesta de la industria


El gremio, además, indicó que las empresas de alimentos han presentado en diferentes ocasiones, propuestas concretas para "corregir los errores técnicos del reglamento".

Álvarez reiteró cinco medidas: establecer límites de nutrientes por porciones; definir las porciones de los productos con criterios nutricionales; implementar un plan de reducción de nutrientes que involucre el trabajo de la industria y las autoridades; utilizar elementos positivos de información nutricional que ayuden al consumidor a discriminar positivamente entre los productos; y ejecutar campañas de educación nutricional con una mirada de largo plazo, coordinando mensajes y planes entre los diferentes actores de los sectores público y privado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?