Fachada del edificio de la FNE en la calle Huérfanos de Santiago
EFE
SANTIAGO.- Diputados de diferentes bancadas apuntaron a una posible negligencia de la Fiscalía Nacional Económica, en el caso que se conoció este martes sobre la colusión en el mercado de pañales entre las empresas CMPC Kimberly Clark.
El diputado de la DC, Gabriel Silber, aseguró que "vamos a pedir una investigación penal por parte de la Fiscalía (FNE), porque los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar dentro de las 24 horas de conocidos hechos que revistan carácter de delitos y a nuestro juicio la FNE no ha obrado como corresponde".
Junto con considerar este nuevo episodio de malas prácticas es "escandaloso", indicó que va a presentar una querella contra los funcionarios públicos por incumplimiento de hacer una denuncia. "Una cosa es la colusión y otra cosa es las instituciones públicas y sus funcionarios que de alguna manera han obrado por omisión bloqueando el acceso respecto a esta información altamente sensible", aseguró.
El diputado independiente, José Manuel Edwards, indicó que "nos gustaría saber y me gustaría pedirle la información al fiscal económico de por qué no se hizo una investigación. Entendemos que existe prescripción después de cinco años, pero la prescripción solo se empieza a contabilizar cuando los efectos de aquella colusión terminan y queremos saber si los efectos se extienden después de 2009".
Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, también se sumó a los requerimientos al fiscal nacional económica para que aclare "si es que hay o no investigación".
Mientras que el diputado DC, Fuad Chahin, apuntó sus críticas al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. "Quiero decir que el ministro de Economía dé una explicación al país, porque en el proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 211, lo que hizo fue de en el futuro se bloquea completamente la investigación del Ministerio Público de los delitos de colusión y lo que va a tener el monopolio el Fiscal Nacional Económico, además, después de que existan sentencias ejecutoriadas en materia propiamente de libre competencia o administrativa.
Añadió que "eso me parece que va a dejar a todos los chilenos con una sensación enorme de impunidad. Aquí lo que se hizo fue sacar una ley con letra chica (…) Desde el punto de vista penal, este delito gravísimo va a quedar en la más absoluta impunidad, yo creo que el ministro de Economía es responsable y le debe una explicación al país".
En tanto, el parlamentario del PC, Daniel Nuñez, adelantó que "vamos a proponer el día miércoles o jueves que se haga una modificación legal para establecer dos cosas: Que una empresa que haya sido condenada por colusión o que haya hecho actos de colusión aun siendo no condenada por la prescripción, no pueda tener beneficios de la delación compensada; y en segundo lugar, ampliar los plazos de colusión de cinco a 8 años porque es evidente que se está ocupando esta figura para un mecanismo de impunidad".
Céspedes aclara
"Una cosa es respecto a las causas mismas. El requerimiento que fue presentado por la FNE al TLDC es por el papel higiénico. El antecedente que se conoce hoy, entiendo que está relacionado con la causa, pero no es el motivo del requerimiento de la FNE. Eso es importante de clarificar, porque aclara materias como la del Sernac" en el caso, afirmó el ministro.
Sobre si esta última institución iniciará alguna acción a raíz de este caso, el secretario de Estado dijo que "mal podría decirle yo qué es lo que tiene que hacer el Sernac respecto a una causa que, reitero, nosotros no tenemos antecedentes que los que han sido proporcionados hoy por la prensa".