SANTIAGO.- La volatilidad de los mercados -que fue mayor a principios de 2016- le pasó la cuenta al fondo A, el más riesgoso del sistema de AFP.
El selectivo con mayor participación de renta variable registró una rentabilidad negativa de 0,9% el año pasado, siendo el único de los cinco multifondos que cerró 2016 en rojo. Con ello, acumuló su peor retorno anual desde 2011, cuando retrocedió 11,1%, detalló El Mercurio.
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que 2016 fue un año complejo para los mercados financieros y para todos los inversionistas, entre ellos también los institucionales como los fondos de pensiones.
"El primer semestre estuvo marcado por bajas en la renta variable internacional y local, y en el segundo semestre, la renta fija tuvo un desempeño menor que la renta variable local", sostuvo.
Fuentes agrega que otra explicación de por qué el selectivo A fue el único con desempeño negativo el año pasado tiene que ver con la apreciación del peso chileno, que "afectó a la inversión extranjera sin cobertura cambiaria".
Pero no a todos los multifondos les fue mal en 2016. El selectivo E -el más conservador del sistema- tuvo una rentabilidad anual de 3,89%, siendo el de mejor desempeño en el año que acaba de concluir. En tanto, el fondo B tuvo una ganancia de 1,07%; el C un beneficio de 1,74%; y el D de 2,6% durante el año pasado.
Pese a que el E tuvo un noviembre "negro", cuando cayó 1,95% tras la elección de Donald Trump en EE.UU., que impulsó un alza de las tasas largas -que afectó los precios de algunos instrumentos de renta fija, como los bonos- en diciembre el selectivo recuperó gran parte de lo que perdió ese mes, generando un retorno de 1,76%.
Fuentes aseguró que estas oscilaciones en los mercados de capitales remarcan la necesidad de que los afiliados adopten sus decisiones de elección de fondos con un criterio de largo plazo.
Mirada de largo plazo
De hecho, considerando un horizonte de largo plazo, el fondo A es el selectivo de mejor desempeño del sistema. Desde la creación de los multifondos (septiembre de 2002), el fondo más riesgoso registra la mayor rentabilidad promedio anual, con 6,1%, seguido por el B, con 5,2%. Mientras, el E anota un retorno de 3,9%.
El horizonte de inversión el año pasado cobró mayor importancia para la industria tras los llamados que realizó el movimiento NO+AFP a cambiarse al fondo E. Al respecto, Fuentes explicó que "la elección de tipo de fondo tiene que fundamentarse en criterios previsionales y no en recomendaciones generales con otros fines".
De hecho, fue categórico en señalar que "otra conducta riesgosa es tratar de ganarle al mercado traspasando su ahorro de un fondo a otro en el corto plazo".
En este sentido, el ejecutivo del gremio recordó que los afiliados deben considerar los años que restan para pensionarse, la importancia de la pensión dentro de sus ingresos futuros y la mayor o menor tolerancia al riesgo.