SANTIAGO.- La economista Rosanna Costa fue una de cuatro cartas que barajaba el Gobierno para ocupar el cupo que dejó Rodrigo Vergara en el consejo del Banco Central, hasta que el pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet decidió terminar con el ministerio al proponerla al Senado para ser consejera de la entidad.
Durante esta tarde, la ex directora de Presupuestos del gobierno de Sebastián Piñera, fue ratificada por la Cámara Alta por un periodo de tres años, convirtiéndose así en la segunda mujer en la historia en integrar el Consejo del Banco Central, luego del mandato que ejerció María Elena Ovalle entre 1995 y 2005.
La economista -ingeniero comercial de la Universidad Católica-, es descrita por quienes han trabajado con ella como una persona de gran capacidad de trabajo.
"Es muy afable, bastante aguda, inteligente, tiene una capacidad enorme de trabajo y además un foco en las cosas que son importantes muy notable", sostiene Felipe Morandé, ex ministros de Transportes.
Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, y que trabajó con Rosanna Costa por varios años en Libertad y Desarrollo, destacados cualidades de especialista.
"Antes de emitir cualquier opinión busca interiorizarse de todos los aspectos del problema, de manera tal de poder contar con toda la información que se requiera antes de iniciar la discusión. Lo segundo es la voluntad, tiene voluntad en el sentido de que cuando se ha formado una convicción mantiene efectivamente su opinión, sin perjuicio que tal vez no sea la opinión más popular, lo cual para ser consejera del Banco Central es muy importante, va a estar votando en función de su propio juicio porque llegó a ella de una manera fundamentada", sostiene.
Carácter
El ex secretario de Estado considera que si bien Costa no es una persona que pueda generar conflictos, sí es una persona que no se deja llevar. "En cualquier debate va hacer sus puntos con claridad y sobre esa base se va a ganar el respeto de todos. Tal vez al comienzo sea un poco de aprendizaje para ella, y pueda que se sienta más disminuida que los otros cuatro, pero con el tiempo eso se va a subsanar".
Una opinión similar es la que tiene Flores. "Su voluntad y su carácter son los elementos que llevan a que su opinión va a ser una opinión sobre la cual hubo una reflexión y sobre la cual efectivamente ella considera que es lo mejor para la economía chilena".
Hasta ahora ejercía como subdirectora de Libertad y Desarrollo, integrando también el Consejo Nacional de Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica.
Entre 2010 y 2013 fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Previamente, entre 1993 y 2010, fue investigadora en temas de política fiscal, modernización del Estado, laboral y mercado de capitales en la misma institución Hasta 1993 se había desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en las áreas de cuentas nacionales, estudios y en el área monetaria.
Fue integrante de las comisiones presidenciales para el estudio de la Reforma Previsional en 2006, Trabajo y Equidad en 2008, y más recientemente del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción. Se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Publicas, consejera de la Alta Dirección Pública (en su etapa de instalación), directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ha realizado clases de economía en la Universidad Católica de Chile y más recientemente en diplomados de la Universidad de Chile.