SANTIAGO.- Este jueves el dólar abrió la jornada con un aumento de casi $10, un alza importante considerando la racha bajista que había presentado los últimos días. Al final cerró con un alza de $6,10.
Es que, según analistas consultados por Emol, la baja del cobre, la incertidumbre política en EE.UU. y el reciente escándalo brasileño en torno al Presidente Michel Temer, estarían dándole un impulso al tipo de cambio en el país.
"Vemos esta súper fuerte subida principalmente por el ruido político que está viendo Estados Unidos con la potencial acusación contra Donald Trump por obstrucción a la justicia", comenta Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G.
"Según mi parecer, esto está recién comenzando por lo que va a seguir impactando en el dólar", indica Valdivieso y explica que "si la situación se agrava, el billete verde va a actuar como una moneda de refugio en Chile a pesar de que a nivel internacional esté cayendo frente otras divisas".
Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, dice que para ver el dólar nuevamente en $700 se debieran dar una serie de factores, entre ellos: "Una moderación en la caída de la moneda a nivel global, una mayor debilidad en las divisas de la región tras el escándalo de Brasil, un precio del cobre débil y una sorpresiva baja de tasas por parte del Banco Central en Chile".
De sobre pasar los $700 en un mediano plazo, la moneda rompería una barrera que desde el 19 de febrero no alcanza tras haberse transado en $700,70.
Pero en el corto plazo, el analista considera que el dólar se mantendría en un rango de cotización entre los $665 y $680, sin embargo, Valdivieso estima que "podríamos verlo más cercano a los $690 de aquí al siguiente mes".
Cabe destacar que, para el analista de Mercados G, el mejor de los escenarios es que no haya un juicio contra Trump y que quede sólo como un tema con consecuencias políticas. Sin embargo, de todas formas "eso generaría que el Presidente no podrá implementar su reforma tributaria, ni su regulación al sistema financiero ni el plan de infraestructura en los tiempos que él esperaba".
Lo anterior, "tendría consecuencias transversales en todos los mercados, por eso ayer se desplomaron y hubo una subida muy fuerte de los activos de refugio como el oro a nivel internacional y el dólar en el caso de Chile".