Infografía: ¿Qué hacer en Chile si tengo un billete dañado o muy deteriorado?
Los bancos comerciales tienen la instrucción del Banco Central de clasificar los billetes según su grado de deterioro. Aquellos que se encuentran no aptos para seguir en el mercado son sacados de circulación y enviados al instituto emisor para su destrucción.
30 de Junio de 2017 | 08:00 | Emol
Con respecto a billetes deteriorados o dañados, existen diferentes situaciones que deben considerarse:
1
Billetes desgastados, rayados, escritos, muy sucios o muy arrugados, rasgados o rotos
Estos billetes conservan su valor y pueden ser entregados como medio pago o recibidos como vuelto. Los bancos comerciales, al recibirlos, deberán retirarlos de circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.
Los billetes rasgados o rotos, se recomienda repararlos con una cinta adhesiva transparente para que no continúe su deterioro.
2
Billetes manchados
Los billetes que presenten manchas de aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por el uso de tecnologías de seguridad de cajeros automáticos.
Los billetes manchados deberán ser retirados de circulación por los bancos comerciales para poder ser sustituidos por billetes en buen estado.
3
Billetes con porciones faltantes (mutilados)
Los billetes con cortes o rasgaduras que hayan ocasionado el desprendimiento de alguna de sus partes son válidos siempre y cuando conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.
No válido menos del 50%
Válido más del 50%
La fracción del billete puede o no incluir el Número de serie.
4
Billetes reconstruidos o formados por la unión de dos o más fracciones
Los billetes reconstruidos con partes de otros, o bien en que cada fracción tenga una superficie inferior al 50%, no son válidos; pierden su valor como medio de pago y por lo tanto no deben ser recibidos, ni tampoco serán canjeados en bancos comerciales ni en el Banco Central.
5
Billetes quemados
Estos billetes no deben circular, ni ser recibidos como medio de pago. Podrán ser canjeados en el Banco Central presentando una solicitud de canje o bien ser remitidos a través de sucursales bancarias donde encuentre el logo "Canje de Billetes", en Santiago o en regiones.
Se recomienda manipular los billetes quemados con precaución, secarlos si es necesario, y guardar sus fragmentos en un sobre o bolsa, previo a realizar el trámite.
6
Billetes entintados producto de tecnologías de seguridad en cajeros automáticos
El canje de estos billetes se someten a normas especiales impartidas por el Banco Central de Chile. Las empresas bancarias, comerciantes y público deben abstenerse de recibir tales billetes, así como también aquellos billetes que se sospeche hayan sido sometidos a cualquier tratamiento para eliminar la tinta de los sistemas de seguridad.
Estos billetes pueden provenir de un ilícito y no deben ser recibidos por el público.
¿Dónde canjear un billete deteriorado, dañado, manchado o mutilado, por uno en buen estado?
Tratándose de un billete auténtico puede dirigirse a:
• El Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 hrs.
• En cualquier sucursal bancaria en Santiago o regiones, donde encuentre el logo "Canje de Billetes". Encuentre la lista de estas sucursales en www.billetesymonedas.cl, sección "Canje de Billetes".
Infografía: Johanna Mellado | Fuente: www.billetesymonedas.cl / Banco Central