EMOLTV

A 12 años de la frase de Lamarca, "Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta": ¿Cambió en algo?

En 2005, el Chicago Boy y ex presidente de la Sofofa se refirió a la concentración del poder económico y político. Hoy, empresarios chilenos comentan si sigue vigente la controversial afirmación.

18 de Octubre de 2017 | 07:40 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Felipe Lamarca, empresario chileno

La Segunda
SANTIAGO.- Doce años han pasado desde que el empresario Felipe Lamarca dijera la que ha sido, probablemente, su más polémica y famosa frase: "Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta".

Con dichas palabras, el ex hombre del grupo Angelini y ex presidente de la Sofofa se refirió a la concentración del poder tanto político como económico en las manos de unos pocos. Y, a pesar de él mismo reconocer ser parte de dicha elite, recalcó que "tengo derecho a disentir y a decir lo que pienso".

Además, el Chicago Boy y ex director del Servicio de Impuestos Internos en la era de Pinochet, dijo en 2005 que creía muy difícil que dicho grupo se decidiera a soltar el poder ya que, para ellos, "al final es más cómodo estar donde estamos (...) Pero lo que sí tengo demasiado claro es que aquí hay un problema de desigualdad que no da para más y hay que entrar a corregirlo".

De esta forma, a más de una década de las palabras del ex presidente de Copec, diversos hombres del mundo empresarial actual chileno revelaron a Emol si consideran que la frase "sigue vigente" o si, efectivamente, la elite "soltó la teta".

Empresarios comentan la polémica frase:
Lo importante es que la elite no suelte la teta del desarrollo de Chile. Eso es lo relevante. Al final, todos los que somos parte del mundo empresarial, del político, del científico, estamos comprometidos con el desarrollo de Chile y los desafíos para que Chile se siga desarrollando son distintos en cada periodo. Ése es el desafío que tenemos.
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa.
Creo que el fondo de la frase persiste, pero hoy día hay que agregar que la teta digital no la va a poder capturar nadie. Las elites dominantes están en un estado de mucho nerviosismo porque se están dando cuenta de que la transparencia, en una sociedad digital, le ganó a la corrupción. La respuesta definitiva a Lamarca es que la sociedad digital le ganó a la teta. Cada vez son menos los que pueden tapar sus errores y eso es en todos los campos. Hace 12 años, las elites no tenían una contraparte como la que tienen ahora.
Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos.
Hoy día es interesante oír una frase así porque han habido cambios muy fundamentales en términos del poder de los poderosos. Para los que tenían el poder antes, hoy ya no es tan así. Un presidente no puede pegar un telefonazo y llamar a otro y llevar adelante un proyecto. También está el tema de la transparencia, una serie de acuerdos -que antes eran tácitos-, hoy tienen que ser expresos. Entonces, no es que hayan soltado la teta, sino que la elite hoy día está sujeta a escrutinio y ya no tienen la teta, ya no existe. Las redes sociales le quitaron la teta, hoy día está todo bajo la lupa y hay que entender que al hablar de elite no nos referimos sólo a empresarios: son también los políticos, la iglesia, el poder militar, los intelectuales y ahora, en todo el mundo, las cosas son muchísimo más transparentes.
Jorge Errázuriz, empresario y ex socio fundador de Celfin .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?