EMOLTV

Gobierno argentino define en reunión clave las medidas que presentará esta semana al Fondo Monetario Internacional

Medios locales apuntan a que Mauricio Macri además reestructurará su gabinete reduciéndolo a la mitad. Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras carteras.

01 de Septiembre de 2018 | 23:01 | DPA / La Nación argentina GDA
imagen

El Presidente Mauricio Macri junto autoridades de gobierno argentinas.

Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Mauricio Macri, analizó este sábado con sus principales colaboradores el programa de medidas que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo adelanto del crédito de 50.000 millones de dólares acordado en junio que le permita frenar la crisis financiera de los últimos días.


Macri recibió durante el sábado en la quinta presidencial de Olivos, en el norte de los suburbios de Buenos Aires, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que este lunes viajará a Washington para un día después presentar el nuevo programa económico a las autoridades del FMI, dijeron fuentes oficiales.

El plan que llevará Dujovne a Estados Unidos contemplará un mayor ajuste fiscal al planteado en su momento y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas, entre ellos el trigo y el maíz.

De acuerdo al medio trasandino Clarín, el Presidente Macri hará modificaciones en su gabinete y lo reducirá a la mitad. Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras carteras.

Así Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Situación que se podría replicar con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. MientrasTurismo podría quedar bajo el mando de Producción.

Agosto fue el peor mes financiero en los casi tres años que lleva el centroderechista Macri en el poder, con una depreciación del peso del 33,4 por ciento frente al dólar estadounidense. La moneda argentina acumula en tanto una devaluación de 99,7 por ciento desde inicios de año.

La escalada del dólar ni siquiera pudo ser frenada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad monetaria de Argentina, cuando el jueves elevó los tipos de interés de un 45 a un 60 por ciento en un intento por sostener la divisa en medio de la desconfianza de los mercados.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo y el del organismo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el Gobierno argentino había presentado apenas meses atrás. Esto implica, dijo Lagarde en un comunicado, que el Gobierno de Macri plantee nuevas medidas monetarias y fiscales para obtener un nuevo adelanto del crédito de 50.000 millones acordado hace poco más de dos meses.

El gabinete de Macri evalúa la presentación al FMI de un programa a que reestablezca el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola y una reducción en la cantidad de ministerios que funcionan en la actualidad.

"El sector agropecuario es un gran generador de dólares, aquellos que pueden permitir estabilizar la economía. Esa es nuestra contribución al ajuste. No queremos aportar con una quita directa como son las retenciones" impositivas a las exportaciones, expresó el presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en diferentes declaraciones periodísticas.

El Gobierno argentino analiza suspender un esquema de bajada de impuestos a la exportación del grano de soja y reponer los aranceles a la venta al exterior de trigo y maíz, que había sido suspendida en diciembre de 2015.

"Ya se probó con las retenciones y lo que se logró fue un achicamiento del bolsillo de los productores, menos cosechas, menos hacienda y un incremento de la pobreza", insistió Pelegrina.

En julio pasado, durante una conferencia de prensa, Macri había desestimado la posibilidad de modificar su política de reducción fiscal sobre los derechos de exportación a la producción agrícola. "No creo que la retención sea un impuesto inteligente y genere futuro. Por el contrario, destruye al futuro", opinó.

El FMI había aconsejado al jefe de Estado revisar esa postura, algo que Macri parece ahora dispuesto a aceptar como medida que logre frenar la crisis financiera del país en el año que preside, además, el foro del Grupo de los Veinte (G20), que agrupa a las principales naciones industrializadas, a otras emergentes y a la Unión Europea (UE).

"El Gobierno le habla a su electorado pero no al mercado, que piensa que una megacrisis es probable (en el país). Tiene un grado de improvisación que alarma. Estamos esperando qué se les ocurre de acá al lunes", comentó el economista Javier Alvaredo en declaraciones a radio Con Vos, de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?