SANTIAGO.- Banco Itaú calificó de "sorpresiva" la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso en su contra, en la cual se le exige responder a un grupo de clientes que reclaman compensaciones por supuestos cobros indebidos en sus cuentas.
"En relación con el anuncio del Sernac de presentar una demanda colectiva contra el banco debido a operaciones y transferencias electrónicas de fondos no reconocidas por un grupo de clientes, Itaú reitera que ni sus sistemas ni su plataforma web fueron vulnerados", señaló la entidad mediante un comunicado.
"No obstante no ser Itaú responsable por lo ocurrido, y con el único interés de velar por nuestros clientes, el banco ofreció una solución efectiva a todos los clientes afectados. La mejor prueba de ello es que prácticamente todos los clientes la aceptaron, firmando el convenio respectivo. Pretender la nulidad de esos convenios es legalmente injustificado y técnicamente inviable", agregó la firma bancaria.
En ese sentido, Itaú indicó que "no puede dejar de manifestar su absoluta sorpresa ante esta acción del Sernac. Más cuando colaboró activamente con dicho organismo, concurriendo a la reunión citada con ocasión de la mediación colectiva iniciada (por el organismo), haciéndole presente que el banco en forma previa ya había ofrecido a todos los clientes afectados una solución efectiva, e informándole todas las medidas de prevención de fraudes en transferencias electrónicas de fondos adoptadas".
"Atendido que se implementó –de forma directa– una solución para los clientes de Itaú afectados, y que ésta fue mayoritariamente aceptada, el proceso de mediación perdió oportunidad y así se informó al Sernac. Dado lo expuesto anteriormente, el banco hará valer todos sus argumentos y defensas en las instancias pertinentes", enfatizó el banco.
Itaú también recordó a sus clientes que tienen el deber de resguardar que terceros no accedan a sus claves y tarjetas de acceso.
"En ese sentido, el banco permanentemente le está informando y recordando a sus clientes que deben resguardar sus claves de acceso y no entregarlas a terceros, para evitar ser objeto de situaciones de phishing, pharming u otras destinadas a obtener sus claves de acceso", finalizó la firma bancaria.