SANTIAGO.- Las últimas semanas han estado marcadas por alzas en el precio de los combustibles, impactando directamente en el bolsillo de los automovilistas.
Ayer, un nuevo incremento en el valor de todas las bencinas las hizo llegar en promedio en la Región Metropolitana a los $834 por litro de 93 octanos y $891 por litro de 97 octanos, manteniéndose en máximos de cuatro años.
No obstante, si se analiza la Región de Magallanes, el promedio de la 93 octanos llega a $884, sobrepasando en algunas bencineras los $1.000 el litro.
Mientras que el precio del petróleo Brent aumentó, alcanzando los US$81,72 por barril -su mayor nivel desde 2014-, impulsado por la preocupación sobre la disminución de la oferta global que implicará la entrada en vigor, en noviembre, de las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones iraníes.
Ante la preocupación por estas alzas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que "obviamente que lo que ocurre en la economía internacional nos afecta y en particular en el caso del precio del petróleo".
"La guerra comercial, las escaramuzas que está teniendo Estados Unidos con Irán, han hecho que suba el precio del petróleo en los mercados internacionales, ha subido más de 40% en lo que va del año", explicó el secretario de Estado.
El titular de Economía señaló que "tenemos una buena noticia: el precio del dólar, que llegó a $700, ahora está en $660, así que esperamos que en las próximas semanas eso nos genere algún alivio también en el precio de las bencinas".
El economista, Jorge Hermann, explicó que lo que ha ocurrido en septiembre es que "ha habido una brusca alza del precio del petróleo y la gasolina internacional, por otro lado ha habido una baja importante del tipo de cambio, se ha apreciado el peso".
$630cuesta en promedio en la RM el litro del petróleo diésel
"Sumando y restando, la apreciación del peso no logró contrarrestar el alza de la gasolina a nivel internacional", indicó Hermann.
No obstante, el experto aseguró que "la coyuntura es que la próxima semana debería subir $5 y ya más adelante no me atrevo a visionar mucho por la volatilidad del mercado, pero de que vengan alzas en varias semanas es muy poco probable. En esa línea, dijo que "deberíamos empezar a ver bajas de aquí a mediados de octubre en el petróleo cuando empiece a ingresar la mayor producción de Estados Unidos".
El economista detalló las razones del incremento en el valor del petróleo a nivel internacional. Por una parte, tiene que ver con la disminución en un 35% de las exportaciones de petróleo de Irán, debido a las sanciones de EE.UU. También con la situación de Venezuela, que ha bajado su producción debido a los problemas políticos que vive el país.
"No me parece que el precio vaya a llegar a 100 dólares el barril. Ya con 80 dólares estamos viendo valores del crudo en los mercados emergentes similares a cuando llegamos a máximos hace algunos años (...) La carrera para proteger a los consumidores de más alzas podría impactar el crecimiento de la demanda más pronto de lo esperado"
Ole Hansen, analista senior de Saxo Bank
Además, el experto sostuvo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no han dado señales de aumentar la producción para contrarrestar estas bajas.
"Esa coyuntura ha sido mucho más fuerte que la apreciación del tipo de cambio en nuestro país y es probable que la próxima semana vuelva a aumentar el precio de la gasolina en Chile", indicó Hermann.