EMOLTV

Expertos valoran eliminación de preexistencias y anticipan mayor competencia entre isapres

El Presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones al sistema actual, en las que se incluye la creación de un sistema de compensación entre las instituciones.

31 de Octubre de 2018 | 10:31 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, el Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció que se harán cambios en el sistema de isapres y propuso la eliminación de las preexistencias y carencias, además de la creación de un sistema de compensación entre las isapres.

La iniciativa implicará que "cada persona, aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra, así tendrá la libertad de escoger la mejor isapre y nunca va estar cautiva de una sola", sostuvo el Mandatario.

Asimismo, aseguró que la compensación entre las instituciones será "en función a las características de las personas que hay en cada isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras".

Como respuesta, la Asociación de Isapres afirmó que "están de acuerdo con avanzar en una reforma, con el propósito de tener un plan garantizado, sin diferencias de tarifa entre hombres y mujeres, que permita la movilidad de las personas con preexistencias entre las isapres", para lo cual es "indispensable la creación de un sistema de compensación de riesgos".

"Las preexistencias y las carencias son un tema que hace mucho tiempo debiera haberse terminado en las isapres, pero no era tan simple terminarlo si es que simultáneamente no se introducen otros cambios", afirmó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

El también ex superintendente de Isapres señaló que una de estas modificaciones es precisamente el establecimiento de un fondo compensatorio por riesgo, el cual permite que "los riesgos se compensen unos con otros", indicó.

Así lo explicó Javier Labbé, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien se refirió a la medida que contempla la creación de un sistema que transfiera recursos desde las isapres con más personas de bajo riesgo hasta las que tienen individuos con mayor potencial de riesgo.

"Para que exista un fondo compensatorio por riesgo tiene que existir un plan de salud garantizado en que sobre él se compensen los riesgos. Una de las cosas que el Presidente no dijo, pero que está implícito, es que tendría que haber un plan garantizado para todas las isapres, sobre el cual se compensarían los riesgos".

Héctor Sánchez, director Instituto de Salud Pública Unab
"Hoy día hay incentivos para buscar personas de bajo riesgo y cobrarles diferenciado, por lo tanto, ahora esto debería cambiar esos incentivos", dijo Labbé.

Actualmente los planes de las isapres son más caros para los individuos que son considerados más riesgosos, como las mujeres en edad fértil y los adultos mayores, quienes pasarían a pagar lo mismo que una persona de bajo nivel de riesgo.

De esta forma, la elección de una alguien que tenga más bajo riesgo "deja de ser tan rentable, porque esa persona va a pagar lo mismo, va a tener menos siniestros y el fondo de compensación les va a quitar recursos a esa isapre para pasárselos a otra que sí tenga una persona con mayor nivel de riesgo, afirmó el profesor investigador de la UDD.

En esa línea, el director del Instituto de Salud Pública de la Unab indicó que "algo que no señaló el Presidente, pero que me imagino que lo va a decir, es que tendrán que pronunciarse respecto de cómo se van a definir los precios, porque cuando hay un fondo compensatorio por riesgo, el plan tiene un precio que es parejo para todos".

Mayor competencia

"Si yo miro las isapres solas, sin Fonasa, tendría que aumentar la competencia", sostuvo Héctor Sánchez.

Esto, explicó el académico de la Unab, porque "el 40% de la cartera de las isapres hoy día está cautiva, es decir, no se puede mover de esa isapre". Se trata de los individuos que tienen preexistencias y carencias, quienes con la reforma podrán tomar la decisión de cambiarse de institución.

"Es algo que ya no podía esperar. Lo importante es tener claro que se haga de una buena forma, que se generen los incentivos adecuados para que no se vicien unas medidas que a priori parecen sumamente atractivas y deseables".

Javier Labbé, académico UDD, respecto de los cambios anunciados al sistema de isapres
"Para este 40% aumenta la competencia", dijo Sánchez, proyectando que esa porción de los afiliados también podría ver mejoras en los beneficios que obtienen.

Por su parte, Javier Labbé señaló que "una medida de este tipo cambia las reglas del juego, de cómo va a operar la competencia dentro de las isapres".


Una reforma integral

"Estos cambios tienen que ser implementados por ley y tienen que ir a la par de un plan de salud global, no pueden estar separados", aseguró el académico de la UDD, enfatizando que además "necesitamos que se establezca cuáles son los derechos en términos de atención a la salud de las personas".

En la misma línea, el ex superintendente de Isapres sostuvo que "para que esta reforma que anuncia el Presidente sea viable, es importante que se considere también reformar el Fonasa".

"Yo no creo que políticamente sea viable impulsar una reforma sin que se reforme Fonasa, ya que es donde está aproximadamente el 75% de los chilenos", agregó Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?