SANTIAGO.- La bolsa chilena subió el lunes, contagiada por los mercados externos tras una tregua comercial entre Estados Unidos y China, mientras que a nivel local destacó el alza de los papeles de la productora de litio SQM por una millonaria subasta.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, finalizó la primera sesión de diciembre con un aumento de 0,71%, a 5.147,95 puntos. En noviembre, la plaza local sufrió una baja de 0,3%.
Los mercados globales tuvieron un positivo desempeño en la sesión, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, negociaron una tregua en su disputa comercial y decidieron no imponer aranceles adicionales mientras celebran nuevas conversaciones.
En Chile, en tanto, sobresalió un remate de acciones en SQM por más de US$4.000 millones que permitió el ingreso de la china Tianqi, en la mayor transacción de una firma del gigante asiático en la nación sudamericana.
Los títulos serie B de SQM anotaron un avance de 3,80%, a $30.907 chilenos. Otras firmas mineras también subieron, como los papeles de la productora de hierro CAP , con un incremento del 3,5%, a $6.401,2.
El avance de la plaza local fue limitado por las bajas de las acciones de Latam Airlines, que cedieron un 0,39%, a $6.866, y de los títulos de la cadena minorista Falabella , que perdieron un 0,62%, a $4.960,70.
El volumen de operaciones negociadas se disparó a un equivalente de US$4.247 millones, muy por encima del promedio diario, lo que se explicó por la subasta de los papeles de SQM.