SANTIAGO.- Apenas
3.006 toneladas de fruta ha embarcado el puerto de Valparaíso entre el 16 de noviembre pasado, cuando se inició el paro portuario, y ayer, tras cumplirse un mes de la movilización.
La caída es del 95% en relación a las 59.883 toneladas de esos productos que embarcó en ese mismo lapso de 2017, cuando concentraba el 54% de estos embarques a nivel nacional.
Así se desprende de las estadísticas entregadas por
Juan Carlos Sepúlveda, gerente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) que, además, reflejan la situación inversa en el puerto de San Antonio, que a raíz de anteriores conflictos portuarios ya había desplazado a Valparaíso como home port de cruceros.
Si en ese mismo lapso, el año pasado San Antonio embarcó 7.380 toneladas de fruta, a raíz de la movilización en Valparaíso vio crecer esa cifra casi 10 veces para situarse en 70.368 toneladas al captar el 70% de los embarques frutícolas del país.
La movilización sorprendió a los envíos de fruta en su fase inicial, por lo que los exportadores estiman que los daños económicos los está sufriendo Valparaíso, que la temporada pasada ya había perdido US$8,4 millones al dejar de atender 89 mil pasajeros de cruceros. Pero el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, advirtió que se está ingresando a las semanas peaks de envíos de arándanos y cerezas, lo que tendría un mayor impacto.
"La incertidumbre sobre si recibirán las frutas a tiempo crece entre los importadores" y se arriesga a que resuelvan cambiar de país proveedor, indicó.