SANTIAGO.- En un contexto de desaceleración global, el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile, recomendó -en una decisión dividida-,
aumentar la tasa de interés del Banco Central en 25 puntos base llevándola a 3% anual.
Así, a un día de que se conozca la decisión del ente rector en materia de Política Monetaria, los economistas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, estimaron que con una subida en la TPM "se podría completar un paso más en el proceso de acercar a la política monetaria hacia una posición más neutral".
Respecto a los fundamentos detrás de la recomendación, el grupo comentó que "la economía global continúa en una trayectoria de desaceleración que se hace notar en la producción industrial del último trimestre de 2018 y en la reducción a 3,5% anual en el pronóstico del FMI para el crecimiento global de 2019".
"Los principales factores de riesgo se refieren a la desaceleración en China asociada a elevados niveles de endeudamiento de sus empresas y a los posibles efectos de la guerra comercial cuyas escaramuzas continúan confundiendo tanto a los expertos como a la opinión pública", señaló la instancia.
Por su parte, "en Chile las preocupaciones generadas por la desaceleración del tercer trimestre a 2,8% anual se han atenuado con los datos del cuarto trimestre que anticipan una expansión del PIB que sería cercana al 4% anual, mientras que la FBKF seguiría creciendo por sobre el 6% anual".
"Con esto la economía chilena habría alcanzado en 2018 tasas de expansión similares a las del cuarto trimestre del año", indicaron los economistas.
Con todo, "las expectativas para el crecimiento del PIB en 2019 se ubican en torno a 3,5%, lo que refleja el menor crecimiento esperando para el sector minero después de un 2018 favorecido por una baja base de comparación y un escenario externo más difícil".
"Las reformas estructurales pendientes podrían eventualmente aumentar la tasa de crecimiento potencial, pero su posible aprobación y contenido específico siguen sujetas a amplia incertidumbre"
GPM
Respecto a la inflación, el GPM destacó que "se espera que en el próximo trimestre la inflación subyacente gradualmente se aproxime al centro del rango meta y que posteriormente podría incluso pasar a la parte superior del mismo, si se mantienen las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y los salarios".
Cabe destacar que la recomendación del grupo de economistas va en línea con lo estimado por al Encuesta de Operadores Financieros del pasado viernes, donde los consultados proyectaron que el Banco Central subirá la TPM a 3% durante el mes de enero.