SANTIAGO.- En noviembre, Chile albergará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y será el primer país anfitrión en promover, como una prioridad central para la asociación, la participación de la mujer en la economía y el comercio internacional.
"El tema de las mujeres y su empoderamiento económico, con el foco en generar un mayor y mejor participación económica, es un tema que nunca había sido elevado al nivel de prioridad para el año", señaló a Emol la directora de Contenidos APEC Chile 2019, Krasna Bobenrieth.
Además de la participación de las mujeres, este año serán temáticas centrales de la asociación económica tres tópicos más: Sociedad Digital, la Integración 4.0 y el Crecimiento Sustentable.
"Nosotros podemos elegir 3 o 4 temas que van a ser la prioridad de ese año y buscamos, por una parte, temas que fueran innovadores y, por otra, en que APEC pudiera generar un valor agregado, que fuera algo distinto, y donde APEC pudiese ser como foro algo relevante, sumado a que Chile pudiera tener un liderazgo en el tema", dijo la directora de Contenidos de APEC Chile.
La actividad económica de las mujeres en el Asia Pacífico se ve limitada por una serie de barreras tales como la falta de acceso a mercados y enlaces comerciales, lo que ha inhibido el crecimiento en la región, por un costo estimado de US$89 billones anuales, según el APEC.
Chile al impulsar esta agenda -que se debate durante diversas actividades en el año en el país- contribuye a profundizar los esfuerzos de incorporar un enfoque de género de manera transversal en el Foro, de acuerdo con Bobenrieth. "Estamos trabajando en esta gran hoja de ruta para el empoderamiento económico en las mujeres, que esto pensamos que se va a convertir en una forma de organizar el trabajo del foro, no solamente durante este año, sino para los siguientes años, porque va a generar acciones de trabajo", sostuvo.
Las medidas que considera la ruta de trabajo del APEC de este año son: atraer la participación de mujeres a sectores no tradicionales de la economía, la creación de indicadores que permitan visibilizar las brechas de género en el comercio e identificar estrategias dirigidas a mejorar el acceso de las mujeres a herramientas digitales.
En relación con lo anterior, en el corto plazo esperan resultados en la participación de las mujeres en los sectores no tradicionales, porque "es un área en la cual la APEC tiene una trayectoria, este grupo lo creó EE.UU. el año 2011 y su foco ha sido eso", señaló la representante chilena.
Asimismo, Bobenrieth espera un trabajo de larga data "en otras áreas, como incrementar las mujeres en las posiciones de liderazgo, por dar un ejemplo".
En el APEC participan 21 países que están comunicados a través del océano Pacifico, entre los cuales el apoyo a la iniciativa de Chile vino de parte de "Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea, esos son los países que tienen una agenda más proactiva, pero todos apoyaron", añadió la directora de Contenidos APEC Chile 2019.