SANTIAGO.- El
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, sin embargo, aseguró que Chile debe mantener relaciones "adecuadas" con ambas potencias económicas.
"Hay algo de competencia entre las principales potencias, pero para nosotros es más relevante -(considerando que) China y Estados Unidos son los principales socios comerciales- mantener relaciones adecuadas con ambos", dijo el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Radio Bío-Bío.
Larraín destacó, por ejemplo, que en 2018 más del 30% de las exportaciones chilenas fueron al mercado chino, "así es que hay buenas perspectivas de seguir expandiendo esos mercados, y los problemas que existan entre China y Estados Unidos esperamos que sean resueltos en forma racional y en forme civilizada entre ellos".
No obstante, el ministro de Hacienda aseguró la escalada de la tensión se da más bien en un camino político que en lo económico, por lo que no estima que se entrampe las negociaciones entre ambos países para poner fin a la guerra comercial. "Las señales eran mejores en esta área, más allá y entendiendo que hay otro tipo de problemas", mencionó.
Hoy la Cancillería china calificó como "difamatorias" las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a las políticas de Beijing en Sudamérica, y dijo que los países pronto verían quién era su "verdadero amigo".
El viernes, durante una gira a Chile, Paraguay, Perú y Colombia, Pompeo acusó a China de contribuir al colapso económico de Venezuela al financiar al Presidente Nicolás Maduro mientras el país se hunde en una crisis política cada vez más aguda.