Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno decretó zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana, debido a la crisis hídrica que afecta a varias zonas del país.
Así lo informó durante esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conjunto con la intendenta de la región, Karla Rubilar.
Esta decisión se suma a la que se tomó para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
La iniciativa, según explicó el secretario de Estado, se debe a que "la verdad es que hay 17 comunas rurales de la región que lo están pasando mal. Vamos a disponer, gracias a los recursos de emergencia, de $733 millones", para enfrentar la crisis.
Agregó que estos recursos fundamentalmente irán destinados a "forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida para el consumo humano y de los animales".
De igual forma "vamos a usar recursos para profundizar norias, para adquirir bombas estanques y mangueras, con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres de agricultura familiar campesina que lo está pasando muy mal con su ganado" sostuvo Walker.
Por su parte, la intendenta sostuvo que "esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables".
Según datos entregados por el INDAP, los $733 millones entregados por ellos y el gobierno regional, beneficiarán a cerca de 1.500 agricultores.
Una de las industrias que se ha visto más afectada ha sido la apicultura, esto porque se ha detectado una baja en la población de abejas, es por este motivo que dentro de las medidas que dispondrán para hacerle frente a este problema será la entrega de fructosa, la cual estará destinada a alimentar a las abejas.
Por último, el secretario de Estado se comprometió a "seguir monitoreando la situación", pues "esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano. Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años".
Dentro de las 17 comunas que serán declaradas en alerta, se encuentran María Pinto, Melipilla, Lampa, Buín, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, sin embargo hay cinco que fueron catalogadas como "las más afectadas", se trata de San Pedro de Melipilla, Colina, Til Til, Alhué y Curacaví.