SANTIAGO.- A dos semanas del inicio de las intensas protestas en Chile, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó uno de los puntos que ha sido considerado por los expertos como "uno de los detonantes" de la crisis social: el endeudamiento de los chilenos.
Así, tras exponer los principales puntos abordados por el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre y también mencionar las posibles repercusiones que tendría la contingencia nacional en la economía, Marcel expresó que la necesidad de contar con un sistema de deuda consolidado "hoy es un tema que se hace más urgente que nunca".
"El registro consolidado de deudores nosotros cada vez que lo hemos planteado, lo cual ha ocurrido durante varios años, lo hemos hecho pensando no solamente en los temas de estabilidad financiera de las instituciones que entregan el crédito, sino que también en función de la sostenibilidad de la deuda que asumen los hogares", dijo y puntualizó que "atribuir la situación social y política a un factor individual es aventurado".
El economista explicó que ante la ausencia de un sistema que agrupe todas las deudas de una persona y las visibilice, "es difícil exigirle a un oferente de crédito que modere su oferta respecto a un deudor para el cual hay una parte de sus deudas que no tiene posibilidad de conocer". Por el lado de los deudores, agregó, "el que exista información consolidada debería también ayudarles a evaluar su real capacidad para asumir deudas adicionales".
En un análisis de los antecedentes que ha recabado el Central durante los últimos años, Marcel expuso que entre 2017 y 2019 "lo que hemos visto es que los créditos de consumo de parte del sector bancario han crecido a un ritmo no muy distinto del crecimiento de la actividad, pero el crédito de los oferentes no bancario -como tiendas del retail y cajas de compensación, entre otros- ha tenido un crecimiento mucho más significativo".
"Eso puede tener una dimensión positiva de que se cubren necesidades de crédito de las personas en ciertas áreas, pero tiene una dimensión más compleja: el hecho de que al no existir información consolidada de deudores entre los que deben a banco y los que deben a entidades no bancarios, no le ayuda a las personas a tener una visión de conjunto de sus deudas, ni le ayuda a los oferentes a conocer la capacidad de pago del deudor cuando le ofrecen un crédito", agregó.
"La comparación a nivel internacional indica que si bien en la carga de deuda en relación al PIB pareciera estar en línea con nuestro nivel de desarrollo, la proporción de hogares endeudados, particularmente en créditos de consumo, es mayor a lo que se observa en otros países"
Mario Marcel
Más allá de la problemática expuesta, el presidente del ente rector también apuntó a que "si vamos al fondo, podemos decir que también hay un tema de ingresos". En ese sentido, "puede ser que la deuda sea alta, como que los ingresos sean bajos.
De todas formas, el economista recalcó que a nivel internacional "la carga de deuda en relación al PIB pareciera estar en línea con nuestro nivel de desarrollo", sin embargo, "la proporción de hogares endeudados, particularmente en créditos de consumo, es mayor a lo que se observa en otros países".
Así, resumió: "Es posible que a nivel agregado tengamos una situación que pareciera ser relativamente manejable, pero en la distribución podemos tener segmentos de hogares que tienen problemas mucho más significativos".
De hecho, precisó que, de acuerdo al mismo IEF, "hay algo más de un 20% de deudores que tienen un nivel de endeudamiento que sobrepasa seis veces su ingreso mensual y que tienen una carga financiera mayor a 30% de sus ingresos. Si bien es una proporción que no ha aumentado, el hecho de que exista esa fracción de 20% de deudores que están en esa situación, significa que hay un 20% de deudores que tienen una situación financiera particularmente compleja".
"La realidad del hogar, la realidad de la capacidad para poder hacerse cargo de una carga financiera mayor, es un problema real que el legislador y las instituciones reguladoras, las autoridades, tienen que hacerse eco"
Mario Marcel
Consultado por cómo se aborda la situación descrita respecto al sobreendeudamiento de un sector de la población chilena, Marcel respondió: "En primer lugar, sería ideal haberlo resuelto antes por la vía de tener un registro consolidado de deudores".
Luego, mencionó las facilidades que están dando algunas instituciones financieras para el pago de sus deudas en medio de la contingencia nacional e hizo hincapié en la posibilidad de refinanciar los créditos hipotecarios a un costo menor. Respecto a otro tipo de medidas, como las del lado legislativo o de la misma industria, el líder del instituto emisor enfatizó que "son temas que están fuera del alcance del Banco Central".