Tras el acuerdo suscrito ayer que contempla beneficios para los usuarios respecto a las tarifas, deudas y multas asociadas al uso del tag, el ministro de Obras Públicas (MOP),
Alfredo Moreno, explicó cómo operará la condonación de la multas y descartó que se trate de un incentivo a no pagar las cuentas.
Asimismo, el secretario de Estado descartó que los beneficios acordados con diversas organizaciones de transportistas y representantes de la coordinadora No+TAG, signifiquen un desembolso de recursos fiscales.
Entre los puntos principales, se acordó una rebaja de hasta 80% en las multas asociados por inhabilidad o no uso de tag, rebaja de 50% en la tarifa para motos y beneficios para usuarios frecuentes, como el transporte de carga y buses.
"Aquí lo que sucede es que había una norma que quedó mal, que debió haberse cambiado hace mucho tiempo, que significa que las personas tienen una multa, que no tiene que ver con las autopistas, tiene que ver con el no tener un tag o tenerlo deshabilitado, esas personas entran a la autopistas y son objeto de una multa de tránsito, esa multa tal como se aplica hoy día, con la ley actual, significa una por cada carretera que la persona pasa, por lo tanto, en un día la persona es objeto de múltiples multas, y eso significa que la persona no puede sacar su patente si es que no paga eso", dijo el ministro en entrevista con Tele13 Radio.
"Por tanto -añadió- que una persona que no tiene tag por un día, o que queda deshabilitado el tag por un día, esa persona tiene unos costos que son impresionantes, y de ahí no puede salir. En la práctica, lo que ha sucedido es que como no es pagable, la gente entonces, la inmensa mayoría, no lo paga, la gente queda sin permiso de circulación, la deuda de acuerdo a la ley actual se elimina al tercer año, o sea que todos pierden".
Consultado sobre si este "perdonazo" puede incentivar que la gente no pague sus deudas, el titular del MOP aseguró que "no, en primer lugar esto es por única vez, solo para la deuda que haya hasta el 30 de noviembre de este año, pero adicionalmente a eso, lo que la persona tiene que pagar ese 20%, es una cosa que es una estimación de lo que va a pagar la gente de aquí en adelante, que es la deuda, la multa normal, que tiene todo el mundo, que es una por día".
Al ser consultado por los casos de los usuarios que le deben a las autopistas, el ministro dijo que "van a tener que pagar exactamente lo que usó de las autopistas, lo mismo que pagó una persona que pagó regularmente, y lo que la autopista le va a eliminar son las multas, los reajustes, lo que hayan sido los recargos, pero la persona para ponerse al día y tener su tag habilitado, va a tener que pagar lo que efectivamente tendría que pagar originalmemte, así que eso no tiene mayor cambio".
2 millonesde partes se cursan al año por no usa tag o tenerlo inhabilitado
En ese caso, Moreno dijo que "la facilidad es que pague en cuotas, y la facilidad que firmando ese convenio, pagando la primera cuota, su tag queda habilitado y no sea objeto de nuevas multas hacia adelante".
Según el secretario de Estado, al año se acumulan cerca de 2 millones de partes por no uso o inhabilidad del tag, de los cuales sólo son cancelados entre 12 y 13%. Esas platas van para las municipalidades.
Conoce el protocolo de acuerdo a continuación:
Una multa por día en caso de circular sin tag o con tag inhabilitado
Con el objeto de evitar la alta cantidad de multas que hoy se aplican producto de circular sin el dispositivo tag habilitado, se ha apoyado un proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso, que modificará las sanciones actuales pasando desde una multa por cada autopista a una sola multa por día.
Reprogramación de multas con Municipalidades relacionadas con el TAG
Teniendo en cuenta que hoy existen muchas personas que han sido sancionadas con más de una multa al día y, de acuerdo a lo mencionado en el punto 1, se enviará un proyecto de ley al Congreso que permita reprogramar todas las multas ingresadas al Registro Nacional de Multas no Pagadas del Registro Civil hasta el 30 de noviembre de 2019, y que no se encuentren prescritas.
Este convenio contemplará un descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y regularice el permiso de circulación. Además se entregará facilidad de pago hasta en 24 cuotas.
Inhabilitación de tag en caso de deuda morosa a partir de los 150 días
En la misma línea de lo mencionado en los puntos anteriores, se acordó con las sociedades concesionarias que la deshabilitación de los dispositivos tag, en caso de ocurrir, sea sólo cuando las deudas morosas superen los 150 días.
Convenio de deudas con sociedades concesionarias
El Ministerio de Obras Públicas acordó con las sociedades concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan el tag inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. También se considera una reducción del 50% en caso de tarifa infractora. Además, se ofrecerán facilidades de pago en cuotas (12, 24 o 36).
Programa especial para motos
El Ministerio de Obras Públicas acordó con las concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio para motos que consiste en que estos vehículos podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso de que suscriban dicho convenio, tengan permiso de circulación, se mantengan al día en el pago de sus cuentas y que, al transitar, utilicen efectivamente el dispositivo tag habilitado. Este programa especial podría ser revisado por las autopistas, al cumplirse un año de vigencia, y analizando la formalización de los usuarios.
Plan especial para usuarios intensivos (buses y camiones)
Entendiendo que existen usuarios especiales que utilizan con mayor frecuencia las autopistas, y que por ello el costo de estas se vuelve un factor relevante, el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (buses y camiones), consistente en dos alternativas:
-Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago mínimo de 15 días al mes.
-Descuento por volumen, consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoría de vehículo. Para Categoría 2 son $300.000 y para Categoría 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.
Prescripción
Se incorporará en el proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional un mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin tag habilitado, o por deudas con las autopistas.
Compromiso de trabajo
El Ministerio de Obras Públicas realizará todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos.