Imagen de la discusión de anoche en el Congreso argentino.
AFP
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de ley de "emergencia económica" presentado por el nuevo Gobierno de Alberto Fernández para paliar la crisis que atraviesa el país trasandino.
Con 134 votos a favor y 110 en contra, el oficialismo de centroizquierda logró la aprobación de la iniciativa, la cual propone, entre otras cosas, un impuesto a la compra de dólares, a las compras en el exterior y a las exportaciones.
Con las medidas del paquete aprobado se busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.
Tras el prolongado debate en la Cámara de Diputados, se espera que el Senado, donde tiene mayoría el oficialismo, trate el proyecto el mismo viernes, ante el pedido del Presidente peronista Alberto Fernández.
"Estamos frente a un estado excepcional en Argentina. Queremos transmitirle, a quienes son partes del mercado interno, que esta es una herramienta para poner la economía en marcha y devolverles la esperanza", dijo en su cuenta de Twitter el diputado oficialista Sergio Massa, presidente de la cámara baja.
Cabe recordar que Argentina padece una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, mientras se ve presionada para pagar vencimientos de deuda cercanos a US$100.000 millones de dólares que el país dice que actualmente no puede cancelar.