El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió este jueves 5,92% a 42278,51 puntos, al comenzar a aplicarse en Argentina un paquete de medidas para sortear la crisis económica.
El balance general de empresas arrojó 118 alzas, 17 bajas, y seis papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los 1.583 millones de pesos (US$25,13 millones al cambio).
Cabe recordar que el nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández (centro-izquierda) promulgó un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia que busca poner en marcha a Argentina, que atraviesa su peor crisis en los últimos 17 años.
Estas medidas entraron en vigor el lunes por la tarde y comenzaron a aplicarse efectivamente este jueves, tras dos días feriados por Navidad.
Así, durante esta jornada, el tablero de vanguardia registró la mayor ganancia para la distribuidora y comercializadora EDN (+21,82%), mientras el resto de las acciones líderes no obtuvo resultados negativos.
En tanto, la moneda argentina cerró en 63 pesos por dólar, pero en el mercado informal se disparó hasta los 80 pesos por billete verde.
La nueva normativa le otorga al Poder Ejecutivo durante un año facultades de gestión en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Las medidas de emergencia incluyen un gravamen de 30% a la compra de divisas, un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, así como un alza de impuestos a los sectores altos y medios para beneficios sociales en los sectores más pobres.
Además establece aumentos a los gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación. Esto puso en alerta al poderoso sector agrario, el único que creció en el último año.
Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 38% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años.
La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene.