EMOLTV

Briones respalda la delación compensada tras fallo de la Suprema contra CMPC: "Hay que seguir fortaleciendo esta herramienta"

El Ministro de Hacienda advirtió además sobre las diferencias en el "estandar evaluativo de coacción" entre el TDLC y el máximo tribunal. "Sin delación compensada sería practicamente imposible detectar estos carteles".

07 de Enero de 2020 | 11:36 | Redactado por Felipe Solís
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este martes al fallo de la Corte Suprema publicado ayer, donde se le revocó el beneficio de la delación compensada a la empresa CMPC por el caso de colusión del papel Tissue tras determinar que la papelera había forzado a SCA a integrarse al cartel.

Así, dado que la delación no contempla beneficios en caso de "coacción", diferentes expertos salieron a cuestionar la figura que promueve la autodenuncia, sin embargo, el ministro defendió fuerte la herramienta y sostuvo que "sin delación compensada sería prácticamente imposible detectar carteles".


"Los atentados a la libre competencia tienen que ser condenados con mucha fuerza y la ilusiono más, porque es el mas grave de todos. No solo porque afecta directamente al bolsillo de los consumidores, a través de prácticas abusivas, ilegítimas, sino que daña la legitimidad, la confianza en el mercado y para aquellos que creemos en el mercado, esto tiene que ser motivo de mucha preocupación, es una condena enérgica", dijo en entrevista con T13 Radio.

Además, el Ministro Briones aseveró que buscarán fortalecer la figura de la delación compensada, ya que sin ella no se podrán desbaratar carteles.

"Es fundamental que sigamos fortaleciendo esa herramienta, porque sin ella lo que va a pasar es que no vamos a ser capaces de descubrir carteles y lo que queremos es descubrirlo y que esto sea efectivamente una herramienta disuasiva para, al mismo tiempo, impedir que se generen estos acuerdo colusorios entre actores de mercado", recalcó.

Respecto al fallo de la Suprema, que determina que sí hubo coacción, mientras que el del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había concluido lo contrario, Briones comentó que "hay un estándar evaluativo de la calidad de coacción distinto entre los dos tribunales".

"La Corte Suprema estimó que acá había habido coacción por parte de una de las empresas -CMPC sobre SCA- en circunstancias que el TDLC solo había detectado o solo había cumplido que había sido el organizador, pero que no habían habido elementos coactivos", explicó.

De todas formas, y más allá de las diferencias entre los tribunales, el economista recalcó que "los fallos de la Suprema sólo cabe acatarlos y respetarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?