EMOLTV

Ventas del comercio minorista sufren fuerte baja en noviembre en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Esto va en línea con los resultados de la Región Metropolitana durante dicho mes, en donde el comercio cayó un 18,5%.

15 de Enero de 2020 | 12:32 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Las ventas del comercio minorista anotaron una fuerte baja durante noviembre, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este descenso durante el penúltimo mes del año pasado se suma a los números negativos de octubre, reflejando una notoria desaceleración. Todo esto producto principalmente por la crisis social iniciada en octubre pasado.

De acuerdo al índice que elabora el gremio, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, sufrieron una fuerte caída en noviembre, en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Con respecto a las categorías estudiadas durante el mes de noviembre, se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado en las tres regiones analizadas, al compararla con los resultados de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentaron nuevamente fuertes caídas.
Cabe señalar que noviembre fue un mes muy golpeado producto de los acontecimientos de violencia e inseguridad que se presentaron a lo largo el país. Ante esto, el funcionamiento del comercio se vio afectado, teniendo que flexibilizar horarios de apertura y cierre de tiendas. Por lo mismo, las regiones como Valparaíso y Biobío se vieron más comprometidas, ya que fueron zonas sumamente afectadas por saqueos y desórdenes, analizó la entidad.

Esto ha hecho que la incertidumbre crezca entre las personas y genere una inseguridad al momento de comprar algún tipo de producto. La última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) marcó 29,4 puntos durante diciembre, siendo cifras marginalmente altas sobre noviembre, pero aún situándose bajo los 30 puntos, lo que da cuenta de un alto pesimismo entre las personas.

Región de Valparaíso

En relación a las ventas de la región, en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, tras haber caído un 17,2% durante octubre, mes en el que comenzó la crisis social. Así, las ventas minoristas de la región marcaron un descenso de 7,1% real entre enero y noviembre.

Con respecto al trimestre septiembre-noviembre, la caída fue de un 14,6% real, con octubre y noviembre fuertemente golpeados por el estallido social.
Los bienes de primera necesidad fueron los que anotaron las caídas más significativas, como es el caso de vestuario y calzado, los que sufrieron una baja real anual de un 21,8% y 29,3%, respectivamente. En relación a líneas hogar y muebles, las bajas reales anuales fueron de un 32,2% y 31,4% respectivamente.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, en las que se incluyen abarrotes y perecibles, continuaron con su desaceleración, alcanzando una caída del 13,5% real anual.

Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista que se realizaron en esta región, en términos de locales equivalentes, marcaron en el mes de noviembre una caída real anual de 14,7%, desacelerándose aún más tras la baja de 12,9% de octubre. De esta forma, las ventas minoristas de la región cerraron entre enero y noviembre con una caída real anual de 2,6%.

En cuanto al trimestre septiembre-noviembre, se vio una fuerte desaceleración, con una baja real de 10,8%.

Al igual como ocurrió en la región de Valparaíso, se vio una baja en los productos que no son de primera necesidad, como en vestuario con una caída real anual de 18,8%, como también en calzado, que cayó un 17,8%.

Región de La Araucanía

Las ventas en esta región sufrieron una baja del 12,1% real anual, tras caer un 10,9% en octubre. De esta manera, la Araucanía cierra entre enero y noviembre con un descenso anual de 2,4% real.

Al analizar el trimestre septiembre-noviembre, la fuerte caída de octubre y noviembre influyó en la significativa desaceleración de este período, marcando una baja de 8,6% real.

En relación a la caída de los productos que no son de primera necesidad, al igual que en octubre, Línea Hogar y Muebles evidenciaron las mayores bajas, con caídas reales anuales de 32,8% y 24,2% cada una.

Estos resultados van en línea con los resultados de la Región Metropolitana durante dicho mes, en donde el comercio cayó un 18,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?