Este mediodía la oposición presentó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, su proyecto de reforma de pensiones, en donde planteó, entre otras cosas, que la cotización adicional del 6% vaya en su totalidad a reparto y que ningún punto recaiga en ahorro individual.
Tras la reunión con la secretaria de Estado, los parlamentarios opositores presentaron sus reparos a que la reforma sea discutida con urgencia para ser despachada en algunos días, como buscan desde el Gobierno, y recalcaron la importancia respecto a que el debate se tome con "seriedad", por lo que deslizaron que el proyecto podría ver la luz en cerca de dos meses.
"Creo que tenemos un debate enserio, no a la rápida. La oposición no está disponible para hacer algo a la rápida sin tomar en consideración la opinión del mundo social", sostuvo el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), agregando que "hay que enfocarnos en los próximos meses a hacer un buen trabajo legislativo y dar respuesta a lo que la ciudadanía está esperando en materia de pensiones".
"El Gobierno quiere sacar esto a la rápida, al parecer ellos tienen un calendario de un par de semanas. La pregunta es: algo de lo que no hemos sido capaces de resolver en 40 años ¿lo vamos a resolver en un par de semanas? Creemos que hay que ser muy serios, muy responsables. tiene que haber un diálogo con el mundo social, fijar un programa, concordar un horizonte de tiempo en el cual este proyecto va a estar despechado", indicó.
Dicho eso, pronosticó que "un proyecto como este tomará dos meses, no sé, eso habrá que concordarlo. Ahora si el Gobierno tiene una urgencia de que esto se despache en una o dos semanas no nos parece ni serio ni responsable".
Por su parte, la senadora Adriana Muñoz (PPD) expuso que "nos gustaría mucho que el Gobierno sintonizara con la realidad que está viviendo el país. Esta es la demanda de mayor profundidad de la ciudadanía movilizada desde el 18 de octubre"
"No queremos que esto se discuta con fácil despacho. No es posible que en cuatro días, como ha planteado el Gobierno, vayamos a evacuar un proyecto de la envergadura que este significa", agregó.
En tanto, la diputada Gael Yeomans (RD), manifestó que "el Gobierno no puede imponer una propuesta ni tampoco los tiempos. El objetivo es como mejoramos las pensiones de nuestro país y si para eso nos demoramos un poco más, bueno tendremos que hacerlo".
Mientras que su par del PC, Carol Kariola dijo que el Gobierno pretende a "obligarnos a legislar en tiempo récord. O sea lo que no se ha hecho en dos años, lo que no se ha hecho en 30 años, se quiera hacer en dos semanas. Nos parece que eso es impresentable. Por eso le hemos dicho a la ministra que hagamos las cosas bien".
"Mientras el Gobierno sea capaz de recoger a la brevedad los elementos que hemos planteado, espero que de aquí a marzo podamos tener una legislación con los tiempos necesarios. Estamos disponibles a reunirnos todas las veces que sean necesarias", concluyó.
Reacción de Zaldívar
Culminado el encuentro en la sede del Congreso Nacional de Santiago, la titular del Trabajo entregó sus impresiones. "Efectivamente hoy día me hicieron llegar la propuesta de la oposición que son las bases para elaborar una propuesta. Fue un diálogo abierto, muy franco y siempre es bueno poder dialogar para construir un sistema previsional", dijo.
"Hay muchos puntos en los cuales tenemos acuerdo. Nosotros cuando construimos la indicación lo hicimos en base a las conversaciones que habíamos tenido con la oposición durante estos últimos meses, por lo tanto hay muchos temas que sí habíamos recogido y tengo que leerla más en profundidad para poder dar una opinión en concreto", respecto a la propuesta de la oposición.
Sobre los espacios que hay para negociar, Zaldívar señaló que "es un espacio acotado porque nosotros ya hemos recogido gran parte de las inquietudes tanto de los parlamentarios de Chile Vamos".