SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes y previo a su participación en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, la
ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, defendió la indicación presentada por el Ejecutivo a la
reforma previsional, asegurando que "recoge la mirada de la ciudadanía y de la oposición".
"Esta es una indicación que el gobierno presenta y que es fruto de las conversaciones que hemos tenido durante estos tres meses, tanto con sectores de Chile Vamos, como con sectores de la oposición", sostuvo la secretaria de Estado.
Agregando que nació luego "de oír cuáles eran los requerimientos de la ciudadanía y por lo tanto e
sta es una indicación que recoge en gran medida el sentir de las personas. Las propuestas de la oposición, si uno las revisa, están en gran medida recogidas en esta indicación y nosotros creemos entonces que ese trabajo ya lo hicimos. Obviamente en una discusión puede haber cambios, pero
aquí lo importante es que esta no es una imposición por parte del gobierno".
Asimismo, la autoridad destacó que la propuesta "es muy significativa porque va a aumentar de manera importante las pensiones de los actuales pensionados. Todas aquellas personas que están actualmente pensionadas, ya sea por retiro programado o por renta vitalicia".
Cabe recordar que la propuesta del gobierno plantea, entre otras cosas, que el 6% de cotización adicional se divida en dos: la mitad para un fondo colectivo y la otra para ahorro individual. Esto con una gradualidad de 0,5% por años durante 12 años, lo que tendría un costo fiscal de US$1.800 millones en régimen.
Lo anterior, a diferencia de la indicación dada a conocer por la oposición, la que busca que el 6%, que comenzaría a regir de forma gradual, vaya en su totalidad a un fondo de ahorro colectiva y reparto.