Tras una cita especial que se realizó a las 17:30 horas por la Comisión de Hacienda del Senado, a raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que solicitaba a los senadores no irse de vacaciones "si no se despacha ese proyecto", se aprobó en particular la iniciativa de Ingreso Mínimo Garantizado.
Este proyecto establece un subsidio de cargo fiscal para los trabajadores de menores remuneraciones que perciban hasta $384.000.
Tras la votación unánime, finalmente se dejó sin efecto la indicación que ratificó la Comisión de Trabajo del Senado que dejaba fuera a casi 200 mil potenciales beneficiarios y que establecía que solo quienes trabajaran en empresas de menos de 75 mil UF de ventas anuales podrían recibir este subsidio.
Ahora el proyecto debe ser votado por la sala del Senado, que se espera que se vea el lunes antes de la acusación al intendente Felipe Guevara, pero de igual manera tendrá que esperar hasta marzo para ser discutida en la Cámara Alta.
Por otro lado el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, valoró la aprobación y sostuvo que "son grandes noticias, con la mayoría de los senadores conseguimos lograr acuerdos súper importantes sobre el proyecto de ley y esto significa cosas bien relevantes".
Además, a diferencia de Blumel, el ministro Sichel se mostró tranquilo con que su discusión siga en marzo, "vamos a seguir trabajando para que salga en estos días del Senado y de la Cámara, pero aún así, por los plazos y por las adecuaciones que se le hizo al proyecto de ley, salga ahora o salga los primeros días de marzo, nuestro compromiso va a ser tratar de pagar los últimos días de marzo o los primeros días de abril", sostuvo el titular de Desarrollo Social.
"Nosotros estamos tranquilos, porque hemos construido acuerdos en ambas cámaras, en la comisión técnica y la comisión de Hacienda, y pronto entendemos que llegue a un acuerdo para su aprobación, ojalá sea ahora, pero también estamos tranquilos si pasa en la primera semana de marzo, entendiendo que podemos adelantar el pago", sostuvo Sichel.