La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar cifró en $500 millones las pérdidas en infraestructura privada que se generaron en la ciudad durante la jornada inaugural del Festival.
Y es que el pasado domingo se registraron múltiples desmanes en los alrededores de la Quinta Vergara, entre ellos saqueos, quema de vehículos, enfrentamiento con carabineros; además de ataques al Hotel O'Higgins, el que debió ser evacuado, y a la municipalidad. Más de veinte personas fueron detenidas.
Es ante ello que el
presidente de la Cámara viñamarina, Rodrigo Rozas, precisó que fueron
más de quince los establecimientos que sufrieron algún tipo de daño estructural o que fueron derechamente saqueados e incendiados, como dos automotoras de avenida Libertad y 2 Oriente. En dicho caso, algunos
incluso se lanzaron vehículos desde el segundo piso del local.
"En lo referente a los disturbios, terrorismo y saqueos, hemos avaluado solo en lo referente a inversión privada en más de $500 millones en lo que tiene que ver con las diferentes categorías de negocio", indicó Rozas, según informa El Mercurio de Valparaíso.
Los ataques con piedras al Hotel O'Higgins implicaron la suspensión indefinida de su funcionamiento, según señaló el gerente del lugar, José Antonio Dávalos mediante un comunicado. En este aseguró que los hechos pusieron "en riesgo la vida y la integridad de nuestro personal y de nuestros clientes".
Aquello no solo complica a los trabajadores del hotel, sino también a los artistas del certamen que se hospedaban en el lugar, como también parte de la prensa acreditada.
"Durante toda la semana previa anunciamos que eso iba a generar problemas en otros puntos (...) esperamos que la estrategia de las policías cambie".
Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
"La opinión de todo el mundo es que el Festival no debería haberse hecho (...) está toda la policía en el Festival y las calles están sin guardias y, lamentablemente, esto se ha transformado en un deporte nacional", señaló al medio citado el dueño de una de las automotoras afectadas.
También se saquearon locales PC Factory, la tienda Corona, y una sucursal de telefonía WOM, además de una carnicería y una cafetería.
"Hay que considerar que actualmente las necesidades de seguridad son más extensas que los recursos policiales existentes, lo que, obviamente, ha generado grandes problemas e inconvenientes para el comercio establecido (...) ha quedado claro que necesitamos más policías en Viña del Mar durante la realización del Festival", acotó Rozas.
También aseguró que en la Quinta Vergara "no pasó nada" porque era allí donde estaban concentrados los esfuerzos policiales: "Durante toda la semana previa anunciamos que eso iba a generar problemas en otros puntos (...) esperamos que la estrategia de las policías cambie".